Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Filial de Jan de Nul, único oferente para adecuar canal del Puerto

El contrato para el mantenimiento del dragado del puerto de Barranquilla, se realizará durante tres meses

Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. / Archivo

Este viernes 15 de enero, culminó la convocatoria de oferentes para realizar el mantenimiento del canal navegable del puerto de Barranquilla, que actualmente se mantiene bajo restricciones.

La firma European Dredging Company Sucursal Colombia, filial de Jan de Nul, fue la única que presentó una propuesta a Findeter, para que ésta sea analizada en la licitación que busca una draga para los trabajos que estabilizarían el canal de acceso al puerto.

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Para Lucas Ariza, director de Asoportuaria, es necesario que Findeter agilice el proceso que se requiera, a fin de escoger una draga que cumpla con lo necesario para superar las actuales restricciones, que vienen afectando el Puerto desde hace dos meses.

"Con la contratista actual, la verdad es que no vemos que vaya a pasar algo distinto a lo que ha venido pasando. El calado sigue en 8.1 metros con algunas restricciones porque las batimetrías no han mostrado mejoras", explicó Ariza, quien agregó que la draga ha estado trabajando intermitentemente por las condiciones marítimas.

Según el cronograma de la licitación, se espera que este 19 de enero se conozca el informe inicial de la verificación de requisitos del oferente; mientras que el informe definitivo se publicará el 25 de enero, para luego, dar paso a la propuesta económica y finalmente a la adjudicación del contrato el 1 de febrero de este año.

Esta convocatoria hace parte del plan de acción trazado en este 2021, entre autoridades portuarios y el Gobierno Nacional, para dar solución a las dificultades que se han venido presentando en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, debido al incumplimiento en el calado, por parte de los trabajos de dragado permanente del 2020, que culminan este 25 de enero, luego de una prórroga.

European Dredging Company Sucursal Colombia

Como se recordará, la firma filial en Colombia del grupo Jan De Nul, ya ha sido contratada para trabajar en el puerto de Barranquilla, en medio de sus crisis.

La más reciente contratación, fue a mediados del 2019, bajo el mecanismo de urgencia manifiesta, con el fin de realizar trabajados de dragado durante un mes, por valor de $2.992.504.864

Aunque la misión era remover 226.895 m3 de sedimento, esto no se logró, dado que la draga Francis Beaufort sufrió una avería el primer día de los trabajos, lo que retrasó las labores en medio de la crisis portuaria. Para superar la emergencia, arribó a la ciudad una segunda draga, la Medway, que tampoco pudo ejecutar lo estipulado en el contrato porque también presentó daños.

A pesar de esto, la European Dredging Company Sucursal Colombia, aspiró posteriormente a la convocatoria para el dragado permanente 2020, que finalmente fue adjudicado al consorcio Shanghai- Ingecon, por un valor superior a los $23 mil millones de pesos.

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