Orden Público

Tráfico ilegal

Microtráfico, el causante de la violencia en el Suroeste de Antioquia

En Caracol Radio dialogamos con varios alcaldes de esta subregión, a quienes les preocupa la inseguridad.

Microtráfico, el causante de la violencia en el Suroeste de Antioquia

Microtráfico, el causante de la violencia en el Suroeste de Antioquia / Caracol Radio

Antioquia

Los mandatarios coinciden en que el índice de muertes violentas en la subregión del Suroeste, un lugar tradicionalmente tranquilo y con vocación cafetera, provendría de la problemática del microtráfico.

El alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, señala que el tráfico de estupefacientes ha incrementado especialmente en el corregimiento de Bolombolo.

“En el 2020 perdimos en año en seguridad en el Suroeste. En Venecia tuvimos un múltiple homicidio en agosto, que nos sacudió bastante, pero logramos reforzar la seguridad con un nuevo cuadrante, donde combatimos el flagelo de todos nuestros pueblos que es el microtráfico”, expresó el burgomaestre.

Lea también: Agreden a médico en IPS del barrio El Poblado

Lea también: 893 comparendos por incumplir la cuarentena obligatoria en Valle de Aburrá

David Alonso Toro, alcalde de Jericó, señala que una oportunidad para restablecer la seguridad en el Suroeste, es mediante el fortalecimiento y la presencia de la Fuerza Pública, así como una oferta institucional.

“Hay que controlar, hay que combatir, hacer extinción de dominio, hay que hacer prevención con inversión social, porque así es la única forma en como lo vamos solucionar para que la región tenga un cambio positivo. Nosotros insistimos a las autoridades para que pongan sus ojos en nuestro territorio”, manifestó el mandatario.

La problemática del expendio de estupefacientes en el Suroeste, sería el fruto de un tránsito de este delito de la ciudad al campo y de los trabajadores que llegan a los municipios durante la cosecha cafetera, como lo sostiene el alcalde de Jardín, Héctor Rendón.

Un desplazamiento del microtráfico desde Medellín y el Área Metropolitana, hacia los pueblos del Suroeste. Se ve mucha gente de otras regiones que vienen como recolectores y ellos traen también el consumo”, argumentó el alcalde.

El llamado de los mandatarios es a reforzar la presencia de las autoridades en el territorio, luego de casos que encienden las alertas en el Suroeste, como el reciente asesinato de tres personas en Betania, misma localidad en donde durante el mes de noviembre diez personas fueron víctimas de muertes violentas.

Esta subregión, es el territorio de Antioquia donde más aumentó el delito de homicidio en el periodo 2019-2020, con una cifra cercana al 50,5%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad