Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Lagos

Mejoraron las condiciones ambientales de El Laguito: EPA Cartagena

Para el distrito los resultados fueron arrojados por un estudio técnico

El Laguito

Cartagena de Indias

Las condiciones ambientales y sanitarias de El Laguito mejoraron, según estudios a la calidad del agua efectuado por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

El EPA Cartagena realizó varias muestras, antes y después de instalada la bomba axial en El Laguito, tarea que se continuará -dicen- como acciones complementarias a las medidas de mitigación de la problemática de este cuerpo de agua.

Javier Mouthon Bello, director de la entidad, dijo que los resultados de las muestras realizadas durante los monitoreos practicados desde el mes de septiembre indican que la calidad del cuerpo de agua es buena, y mejoró con la ubicación de la motobomba para el intercambio del agua con el mar.

Señala que las concentraciones de oxígeno ahora son adecuadas para la mayoría de especies de aves y otros organismos acuáticos. De igual manera, se observó la disminución en la floración de algas, y vectores como olores ofensivos.

Esta entidad realiza muestreos al cuerpo de agua con una frecuencia, entre una o dos veces por semana, para alertar sobre cambios en las características naturales del cuerpo de agua, definido en su plan de monitoreo dentro del Programa Aseguramiento, Monitoreo, Control y Vigilancia Ambiental (Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental).