En Antioquia, fiscal archivaba ilegalmente procesos de abusadores sexuales
El Funcionario fue condenado a tres años de cárcel acusado de cometer 17 delitos en ejercicio de su función.

Archivo policía / .

Antioquia
La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia sentenció a tres años y medio de cárcel al actual fiscal delegado ante los Jueces Penales del Circuito de Antioquia, Juvenal Arturo Orozco, por catorce delitos de prevaricato por acción y tres delitos de prevaricato por omisión.
Después de lograr un preacuerdo entre las partes, la Fiscalía reveló que este funcionario suyo de 62 años cometió estos delitos entre 2008 y 2017, cuando se desempeñaba como fiscal en los municipios de El Bagre y Amalfi. En esas localidades, ordenó el archivo irregular de procesos que tramitaba por conductas como hurto, porte ilegal de armas, tráfico de drogas y delitos sexuales contra menores de edad.
- Lea también: Recapturan tres de los cinco detenidos que se habían fugado en Caucasia
- Lea también: Dos médicos murieron en Medellín luego de contagiarse de COVID-19
- Lea también: Antioquia se prepara para la llegada de la vacuna contra el COVID-19
- Lea también: 66% de los hogares geriátricos de Medellín no cumplen con los estándares
La mayoría de los casos fueron archivados con los mismos argumentos jurídicos sin adelantar las labores investigativas necesarias ni las actuaciones judiciales propias del proceso penal. De hecho, según la investigación, en uno de los casos, el fiscal concedió beneficios jurídicos injustificados a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años y llegó a un acuerdo judicial en nombre de la Fiscalía.
“El fallo del tribunal ordenó la captura inmediata como efectivamente se hizo de Orozco López, quien además, deberá pagar una multa de 642 salarios mínimos legales mensuales y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena”, señaló la directora de Fiscalías de Antioquia, Liliana Castañeda.
La entidad también demostró que el fiscal Orozco no impulsaba algunas investigaciones por homicidio, pese a tener un informe de policía judicial donde se identificaba al presunto responsable.
Por eso, aparte de su condena en prisión, el funcionario judicial deberá pagar una multa de más de 574 millones de pesos al Estado, según la sentencia del tribunal.




