Caldas

Expertos dan recomendaciones para mejorar su salud en época de pandemia

La actual pandemia ha demostrado la importancia de ser personas saludables, profesionales en salud entregan consejos

comida saludable /

Profesionales entregan consejos para cuidar la salud y la alimentación, aseguran que el coronavirus ha demostrado la importancia de estar saludables y de no tener comorbilidades.

Entre las recomendaciones entregadas por los expertos está no satanizar los alimentos, esto significa evitar las dietas que restringen por completo el consumo de algunos productos, pues de acuerdo con Yeny Cuéllar, nutricionista adscrita a Colsanitas, todo es cuestión de equilibrio, por lo que dejar por completo los carbohidratos y las grasas, por ejemplo, es un error ya que estos ayudan a que el cuerpo funcione correctamente. La profesional asegura que lo que no es recomendable es consumirlos en alimentos procesados.

Otro de los consejos es regresar a la comida natural, es decir, priorizar el consumo de verduras, frutas, proteínas, tubérculos, y legumbres preparadas en casa, para lograrlo es bueno planear un menú semanal y de esa manera organizar las compras.

Cuéllar también explica que se debe disminuir el consumo de sal teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir máximo cinco gramos al día. El exceso de sal es una de las principales causas de hipertensión arterial.

La profesional recuerda la importancia de visitar al médico constantemente, afirma que con la actual pandemia muchas personas han dejado de consultar por el temor a contagiarse de COVID-19, sin embargo expresa que esto aumenta el riesgo de que algunas enfermedades que pueden controlarse si se detectan a tiempo generen daños irreparables en la salud.

Por último, pide que no se olvide los beneficios que trae practicar actividad física. Manifiesta, por ejemplo, que una persona sedentaria puede empezar poco a poco a realizar ejercicios sin necesidad de apresurarse en el proceso. Es bueno buscar actividades que motiven a cada persona, como caminar en un lugar tranquilo.

Lea también: Se inician estudios y diseños para la vía Manizales - Mariquita

Lea también: Una persona muerta y 3 heridas dejó grave accidente en La Dorada, Caldas

Acerca de los que tienen sobrepeso, la experta indica que es pertinente programar una valoración integral con un médico para conocer el estado de los sistemas cardiaco, pulmonar y musculoesquelético, identificar riesgos y definir cuál es su carga de actividad física adecuada.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir