Bucaramanga

Inversión en vías y agua, claves para la reactivación en Santander

La gobernación anunció $1.7 billones en dos planes llamados Pacto Funcional y Agua Vida que se ejecutarán a partir de 2021.

Maquinaria para el agro en Santander /

Durante la pandemia se perdieron 140 mil empleos en Santander reveló el gobernador Mauricio Aguilar. Para dinamizar la economía y recuperar el terreno perdido, las autoridades anunciaron una serie de inversiones consignadas en el Pacto Funcional y en el Plan Agua Vida.

Lea también: ¡Increíble! más de 40 fiestas clandestinas descubrió la Policía

Son un conjunto de obras por valor de $1.7 billones. El más ambicioso de los dos es el Pacto Funcional que “resulta de un gran acuerdo entre el gobierno nacional y el departamento de Santander para priorizar, financiar y gestionar la ejecución de 136 proyectos durante los próximos cinco años en los sectores de transporte, agua potable, salud, educación, deporte, turismo y vivienda rural”, destaca la casa de Nariño.

Lea también: Otra vez suspenden elección de personero Bucaramanga

A su turno, el Plan Agua Vida para Santander es una estrategia compuesta por más de 255 intervenciones de infraestructura de agua potable y saneamiento básico. La inversión será de $380 mil millones.

Lea también: Cdmb demandará acuerdo que recorta sobretasa ambiental

En el caso de Bucaramanga, las autoridades plantearon alivios tributarios para los empresarios más golpeados por el confinamiento, es decir los propietarios de restaurantes, bares y hoteles. “Hay 18 sectores beneficiados con la reducción de tarifas”, aseguró Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de la capital de Santander.

Lea también: Exequias de enfermera arrollada por borracho son en la tarde

Se ofrece un descuento del 50% en el impuesto de industria y comercio para los sectores que estuvieron completamente cerrados en pandemia en 2021 explicó la funcionaria.

Algunos gremios económicos aseguran que la reactivación podría ser mucho más rápida si se concretan proyectos como los pilotos de fracking. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón expresó en Caracol Radio que la inversión sería de 80 millones de dólares en Puerto Wilches, un municipio del Magdalena medio donde se proyectan los primeros trabajos para la explotación de yacimientos por medios no tradicionales.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir