Radio en vivo

Salud y bienestar

Quemados pólvora

Reportan dos quemados por pólvora en Bogotá durante la navidad

El año pasado fueron 12 las personas quemadas con pólvora, la reducción fue notable destacan las autoridades.

Controles / Secretaría de Gobierno

Durante la noche del 24 y madrugada de este 25 de diciembre la Secretaría de Salud en Bogotá reportó dos personas quemadas con pólvora, es un balance positivo si se tiene en cuenta la gran cantidad de elementos pirotécnicos que se escucharon en la capital del país, en lo que va corrido de diciembre en la ciudad van 14 quemados y lo que preocupa es que de estos casos 12 son menores de edad.

Con el fin de garantizar el buen comportamiento y proteger la vida y la salud de los bogotanos, la Secretaría de Gobierno realizó junto a las alcaldías locales más de 350 operativos en la ciudad para controlar la comercialización y uso de pólvora, la venta de bebidas embriagantes, verificar el cumplimiento de la medida del pico y cédula y evitar las aglomeraciones en sectores comerciales.

En medio de los operativos, en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Bosa fueron cerrados y sancionados tres establecimientos que se encontraban comercializando pólvora, cinco en los que se estaba vendiendo licor pese a la restricción impuesta por el Distrito y uno en el que no se estaba cumpliendo con la medida del pico y cédula.

De igual forma en San Cristóbal se realizó la incautación de un camión que transportaba pólvora, la cual al parecer iba a ser distribuida para la noche de Navidad, el conductor fue multado con 936.320 pesos; en Bosa se incautaron 589 cajas de pólvora, 21 velas cracker, 6 volcanes y 1 paquete de bengalas, y en San Victorino, localidad de Santa Fe, un comerciante fue multado tras hallarle en su poder 50 volcanes, 7 hojas de totes y 18 culebras de tiro.

Se realizaron 245 controles a la venta de bebidas alcohólicas en espacio público y 103 jornadas de sensibilización en sectores de comercio popular como El Restrepo y San Victorino para evitar aglomeraciones.

Durante la jornada, 12 locales ubicados en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Usaquén cerraron de manera voluntaria al encontrarlos incumpliendo los protocolos de bioseguridad y las medidas establecidas para esta época de festividades.

“Esta es una fecha en la que, pese a la alegría, no podemos olvidar que la pandemia no ha pasado y que en los últimos días hemos tenido un aumento en el número de contagios. Tenemos abuelos, madres, hijos y familiares que cuidar, por eso mantengamos el compromiso de autocuidado y evitemos las aglomeraciones en esta celebración”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Más de 2.600 Cuidadores del Espacio Público estuvieron en zonas de comercio popular como San Victorino, el 20 de Julio y El Restrepo, realizando jornadas de sensibilización con comerciantes y compradores con el fin de evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de todos.

El comportamiento de los ciudadanos para las autoridades ha sido positivo, ya que en la mayoría de sectores se ha encontrado el cumplimiento de medidas de bioseguridad y autocuidado.