UNESCO oficializa inclusión de Barniz de Pasto como Patrimonio Cultural
Regocijo en Nariño por una nueva declaratoria patrimonial que se suma a El Carnaval de Negros y Blancos, y otros dos reconocimientos.

UNESCO oficializa inclusión de Barniz de Pasto como Patrimonio Cultural(Cortesía: Alcadía de Pasto)
Es un hecho el barniz de Pasto una de las técnicas artesanales milenarias del sur del país fue oficialmente reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco. El Comité Evaluador de la Unesco emitió su concepto de aprobación sin ninguna observación por parte de sus integrantes.
El maestro José María Obando, artesano del Barniz de Pasto representa esta tradición con un legado para las nuevas generaciones, lleva 70 años elaborando estas artesanías que han llegado a distintas partes del mundo, gracias al aprendizaje que logró de su abuelo y su padre y que hoy transmite a sus sobrinos, hijos y nietos.
Le puede interesar:
- Tres menores quemados por pólvora en Nariño
- Se reanuda el transporte de carga en la frontera con Ecuador
Hace 9 años, la fundación Mundo Espiral logró reunir a los 35 maestros que componen el legado cultural de esta técnica para Colombia y el mundo. Su presidente, Giovanni Arteaga, tuvo la responsabilidad de la redacción y organización del expediente presentado ante la Unesco.
Para las autoridades locales vienen responsabilidades muy grandes frente a la conservación de esta técnica a partir del Mopa Mopa, planta que se extrae en las selvas de Putumayo y que también deberá preservarse de manera sostenible.
Nariño con orgullo suma otros tres reconocimientos por parte de la Unesco: El Carnaval de Negros y Blancos, las músicas y marimbas del pacifico sur y la Ruta del Qhapaq Ñan o camino del Inca.



