Movilidad

Cartagena de Indias

Descuentos en deudas de tránsito en Cartagena hasta el 31 de diciembre

Hay descuentos del 50% del total de su deuda y 100% de sus respectivos intereses en multas de tránsito

Descuentos en deudas de tránsito en Cartagena hasta el 31 de diciembre

Descuentos en deudas de tránsito en Cartagena hasta el 31 de diciembre(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, informó a sus usuarios que, hasta el 31 de diciembre de este año, tienen la oportunidad de poner al día sus deudas de tránsito, aprovechando los alivios y descuentos ofrecidos por el Decreto 678 de 2020 y la Ley 2027 de 2020.

Multas de tránsito

Con descuentos del 50% del total de su deuda y 100% de sus respectivos intereses, los usuarios pueden cancelar sus multas a la entidad, gracias a la Ley 2027 de 2020, expedida por el Congreso de la República, resaltando que esta amnistía no cubre las infracciones impuestas por alcoholemia.

Asimismo, podrán acogerse, sin realizar curso pedagógico, quienes tengan multas por cancelar, que estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020.

De acuerdo a lo determinado por la Ley 2027, a partir de enero de 2021, se restablecerán las deudas totales y se perderán los beneficios.

Acuerdos de pago por un año

En caso de no contar con la totalidad del dinero, pueden hacerse acuerdos de pago desde la página web www.transitocartagena.gov.co

La Ley enuncia que quienes suscriban acuerdos de pago, contarán con un plazo de hasta un año contado a partir de la fecha de suscripción del acuerdo para pagar lo debido.

¿Y si incumple el acuerdo?

Quienes incumplan con una sola de las cuotas pactadas, perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado, procediendo a reportar la novedad sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito al Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito - SIMIT.

Otro beneficio del acuerdo de pago

Al tomar esta opción, y mientras el acuerdo se encuentre vigente, el propietario, poseedor o infractor podrá solicitar y tramitar la entrega de su vehículo inmovilizado ante los organismos de tránsito, como lo reza el parágrafo 3 de la Ley 2027 de 2020.

De igual forma, puede tramitar la expedición y renovación de licencia de conducción, así como solicitar el desembargo en sus cuentas bancarias.

¿Quiénes no aplican a la Ley 2027?

La Ley dice que estos beneficios no se reconocerán ni se concederán a aquellos conductores que, al momento de los hechos constitutivos de la infracción, estuvieran en estado de embriaguez o bajo los efectos de las sustancias psicoactivas.

Derechos de Tránsito

De igual forma, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 678 de 2020, con un paquete de alivios para pagar las obligaciones de Derechos de Tránsito, los cuales podrán saldarse con el 10% de descuento sobre el capital y exoneración de intereses, cubriendo además las multas por alcoholemia.

Este beneficio estará vigente hasta que lo determine el Gobierno Nacional.

¿Dónde puede pagar?

Los ciudadanos que deseen aprovechar esta oportunidad única, pueden pagar sus multas en línea por PSE, a través de la página www.transitocartagena.gov.co, descargar el recibo para cancelar en cualquier sucursal Davivienda o acercarse a las sedes del DATT en Marbella, Manga y Ronda Real.

De acuerdo con un reporte del organismo de tránsito, desde el 24 de julio de 2020 a la fecha, 6.049 ciudadanos han pagado sus multas. Desde el 20 de mayo de 2020, 5.856 usuarios han cancelado sus Derechos de Tránsito. En cuanto a los acuerdos de pago, 1.217 ciudadanos han suscrito convenios con la entidad, desde el 30 de septiembre de 2020 hasta hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad