Salud y bienestar

Coronavirus

Autoridades de Risaralda evalúan declarar la alerta naranja hospitalaria

El incremento de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos por encima del 70 % en el departamento sería la razón de esta decisión.

Autoridades de Risaralda evalúan declarar la alerta naranja hospitalaria

Autoridades de Risaralda evalúan declarar la alerta naranja hospitalaria / Getty Images

Pereira

Durante los últimos días no solo se vio un aumento significativo de casos en los reportes diarios de COVID-19 en el departamento, sino que también se registró un aumento en la ocupación de las UCI, la cual volvió a sobrepasar el 70 %.

Esta cifra tiene en alerta a las autoridades, por lo que el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que en las próximas horas se podría declarar la alerta naranja hospitalaria como medida para enfrentar la emergencia sanitaria.

"Estamos muy angustiados por varios motivos, primero porque estamos presentando la mayor cantidad de casos; segundo, la capacidad hospitalaria cada vez se está incrementando más en UCI como en hospitalización. Probablemente, si sostenemos esto por 24 horas más tendremos que declarar la alerta naranja", señaló Marulanda.

Lea también: Hacinamiento en estaciones y centros de detención de Pereira es del 300 %.

Además, señaló que se están registrando muchas aglomeraciones en el departamento, por lo que se van a evaluar medidas restrictivas durante esta época navideña.

"Tendremos que tomar medidas más restrictivas en el control de aforos durante Navidad. Desde el Puesto de Mando Unificado se han realizado propuestas pedagógicas y de cultura ciudadana con las autoridades municipales, pero que dadas las condiciones y el incremento semana tras semana del número de contagios, así como la internación en centros asistenciales y los fallecimientos por la pandemia, se evaluarán medidas que incluyen restricciones", explicó Marulanda.

Lea también: Ministerio Público en Pereira alerta sobre crítica situación de migrantes.

Las autoridades de salud departamentales señalaron que este aumento de casos de COVID-19 y el incremento en la ocupación de las UCI podría ser el resultado de las aglomeraciones de la alborada navideña del 1 y 2 de diciembre; por lo que el llamado actualmente es a la responsabilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad