Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Crean proyecto para hacer sostenible la distribución de carga en Bogotá

"Bicicarga" un piloto que busca reducir los problemas de movilidad, contaminación e ineficiencias en la distribución de mercancía

Crean proyecto para hacer sostenible la distribución de carga en Bogotá / @MarttinCristina

La Secretaría Distrital de Movilidad, con el apoyo del Grupo Banco Mundial, implementará un piloto de distribución de mercancías que usará bicicletas eléctricas, para promover el uso de alternativas de transporte eficientes y sostenibles en la entrega final de carga en la ciudad, este proyecto lo que quiere principalmente es ayudar a una mejora en la movilidad y por supuesto el medio ambiente.

“En este piloto, en que el participarán 15 empresas, de las cuales 10 son generadoras de carga y 5 operadores logísticos, vamos a ver reducciones en la contaminación, en la congestión y en siniestralidad vial. Para nosotros es muy importante tener el apoyo del sector empresarial, no solo de Bogotá, sino del país, en la implementación de estas nuevas tecnologías que están sirviendo en diferentes partes del mundo a tener una última milla más eficiente y sostenible”, afirmó el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán Alvarado.

La primera fase tendrá una duración de seis meses para validar dos modelos de operación. El primero, está relacionado con una operación centralizada donde la distribución se hace en bicicleta desde la bodega privada de la empresa. En este, la bicicleta se carga con la mercancía para luego hacer los recorridos de entregas a los clientes finales y operará con tres empresas en las localidades de Usaquén, Engativá y Teusaquillo.

En el segundo modelo, se pondrá a prueba un esquema colaborativo a través de la instalación de una plataforma de cross-docking o colaborativa en la localidad de Chapinero.