Radio en vivo

Ciudades

Viviendas alquiler

Excluidas de los subsidios de arriendo 68 personas en Cartagena

Presentaron inconsistencias en su documentación o no concluyeron el proceso

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) entregó un balance de una depuración realizada en la base de datos de las familias que reciben subsidio de la Alcaldía por olas invernales y falla de San Francisco.

Desde que inició la Administración de Salvemos Juntos a Cartagena, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se inició un proceso de depuración y saneamiento de los subsidios de arriendo que se pagan trimestralmente a los damnificados de las olas invernales, falla geológica de San Francisco y otros eventos.

Una de las primeras determinaciones fue el pago que se adeudaba desde la vigencia 2019, en total se cancelaron 1.690 subsidios por un valor de $953'400.000, dejando saneada la deuda que se tenía. De inmediato inició el proceso para el pago del primer trimestre de 2020, y de ahí en adelante se cumplió con la obligación cada trimestre vencido, en los términos de ley. Durante este año, la OAGRD ha pagado $2.498'253.400, que representan 4.477 subsidios entre los tres trimestres.

Entre las primeras acciones, se tomó la decisión de no permitir que personas actuaran como intermediarios de los damnificados. Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que esta práctica, en la que una sola persona traía la documentación de decenas y a veces, hasta cientos de personas, dificultaba el proceso y el seguimiento a cada caso en particular.

Abello añadió que una vez tomada la determinación de volver el proceso individual, se inició una auditoría constante a la lista de beneficiarios, por lo que en este punto del año se encuentran excluidas del beneficio un total de 68 personas, al encontrarse inconsistencias en sus procesos o en la documentación aportada para acceder al subsidio de arriendo.

"Hemos encontrado varios casos, desde documentos de notarías que no eran originales, hasta personas que seguían recibiendo el subsidio y ya tenían casa propia hace algunos años. Así mismo, hay personas que aseguraban pagar arriendo en determinada vivienda, pero al visitarlos se encontró que no residían allí. También hay casos de beneficiarios que habían fallecido y el arrendador continuaba cobrando", señaló Abello.

La OAGRD explicó que la exclusión del beneficio no quiere decir la pérdida del mismo, ya que se tienen abiertos los canales de comunicación con estas personas para que aclaren la situación. "También hay algunos casos que, ante la nueva modalidad virtual en la que trabajamos por cuenta de la pandemia, no han enviado documentación alguna a lo largo del año, y por ello, tampoco recibieron el subsidio", explicó Abello.