Orden Público

Orden público

Habrían infiltraciones de delincuencia y extranjeros en zona esmeraldera

Denuncian que estas presuntas infiltraciones serían las que estarían desatando las alteraciones al orden público en el occidente del departamento.

Habrían infiltraciones de delincuencia y extranjeros en zona esmeraldera

Habrían infiltraciones de delincuencia y extranjeros en zona esmeraldera(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Más de 3.000 personas han ingresado a la fuerza a los predios privados de las empresas mineras de explotación de esmeraldas en el occidente de Boyacá durante las últimas semanas.

En medio de la discusión generada en la Comisión Quinta del la Cámara de Representantes que sesionó de manera desesntralizada este viernes 27 de noviembre en Tunja (Boyacá), para ponerle fin a este fenómeno social histórico que lleva a cuestas el occidente de Boyacá, los parlamentarios exgieron que se formalice y se regule la actividad de la guaquería, pero que además, se detecten a los presuntos infiltrados que no harían parte de los guaqueros, sino de la delincuencia común e incluso extranjeros que estarían aprovechándose de la situación para desatar desórdenes en la zona.

El representante a la Cámara por Boyacá del partido Centro Democrático, Héctor Ángel Ortíz, explicó que “aún está por definirse de donde es la procedencia de las personas que están infiltrando para incendiar a las comunidades del occidente boyacense”.

Sobre el tema, la senadora boyacense por el partido Alianza Verde, Sandra Ortíz, precisó que “tenemos información oficial de que hay mucha delincuencia que está llegando alrededor de la crisis de los guaqueros, aprovechándose de la situación, y están generando esta bomba social. Venezolanos que hoy están indocumentados, están allá, y tenemos que decir que nos han informando que la gente de la región que practica la guaquería realmente, no actúa así”.

Agregó la senadora que “de esas 4.000 personas que están allá invadiendo los terrenos de las empresas esmeraleras, solamente el 15% o el 18%, y exagerando el 20%, son nuestros guaqueros de verdad: el resto es gente extranjera que no sabemos de donde viene o qué están haciendo, entonces, si se van al occidnte de Boyacá y se infiltran para Guaquear, y no encontrar nada entonces, ¿cuál es el paso a seguir?: delinquir, robar, generar dificultades sociales, de orden público, de hambre y más pobreza, entonces eso también tiene que regularse, saber quiénes sí son de la actividad ancestral y quienes de la delincuencia”.

La situación ha generado desórdenes, riesgos de contagios por Covid-19, y disturbios entre ESMAD y población civil, con un saldo de al menos una decena de heridos durante lo corrido de la crisis social este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad