Orden Público

Problemas sociales

Solución a crisis en zona esmeraldera es formalizar la guaquería en Boyacá

Así lo han argumentado desde varias orillas del fenómeno social que ha desatado alteraciones al orden público en la zona.

Solución a crisis en zona esmeraldera es formalizar la guaquería en Boyacá

Solución a crisis en zona esmeraldera es formalizar la guaquería en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Y es que las autoridades de Boyacá temen que se desate una nueva guerra en la zona esmeraldera del departamento, si no se regula la actividad de la guaquería en el occidente del departamento, que ha desatado violentos enfrentamientos en este sector en las últimas horas. Varios actores dicen tener la solución al fenómeno social, y basicamente aducen que está en la formalización.

Un vehemente llamado por parte de la secretaria de Minas y Energía de Boyacá al congreso de la republica para que sirvan de interneduaruis eficaces y rapidamente con el gobuerno nacional, para preservar la paz en la provincia del Occidente del departamento, la cual se ha venido alterando con vías de hecho y enfrentamientos entre guaqueros y fuerza pública en las últimas semanas.

Lo anterior, debido a la incursión ilegal y a la fuerza, por parte de miles de guaqueros a los predios de empresas mineras dedicadas a la explotación de esmeraldas en Boyacá, con el objetivo de apropiarse los estériles o tierras que sobran de la explotación esmeraldera con la esperanza de encontrar alguna esmeralda para sobrevivir, una actividad que para las empresas mineras formalizadas de explotación esmeraldera, y las autoridades locales, es ilegal, atenta contra la seguridad de las personas, contra el medio ambiente, y no está amparada bajo la ley.

La secretaria de Minas y Energía del departamento, María Ortíz sostuvo que “confiamos en que el ministerio de Minas nos dijo que tiene listo un borrador para la regulación de esta actividad minera, pues no podemos arriesgarnos a que se desate una nueva guerra en el occidente de Boyacá por falta de normativa con las actividades ancestrales de la minería, pero es ahí donde hay que diferenciar, quienes son realmente guaqueros, y quienes se están aprovechando de esta situación para ejercer la criminalidad y la delincuencia en los predios de la empresa privada”.

A su turno la senadora por el departamento de Boyacá Sandra Ortiz dijo que en la reunión del próximo lunes 30 de noviembre donde se tendrá un diálogo con funcionarios de alto gobierno, deberá haber un acuerdo urgente.

“Necesitamos definir cómo será la actividad guaquera legal, quienes y bajo qué circunstancias la podrán hacer, y qué se considerará ilegal. Todo eso tendrá que quedar claro, además de reconocer la minerí ancestral y sus límites, oportunidades y garantías, y eso tiene que hacerse rápido porque no hay tiempo, o si no, se puede dastar una bomba social”, sostuvo la senadora del Partido Alianza Verde.

La gobernación de Boyacá asegura, tal y como varios actores involicraso den la crisis de los giaqueros, que la salida a la misma es la regulación urgente de la actividad barequera y guaquera en las minas esmeralderas.

Por eso la administración departamental presentó ante el congreso y varios actores del fenómeno social, una propuesta de regulación al parágrafo 1 del Decreto 1666 de 2016, “por el cual se adiciona el decreto único reglamentario del sector administrativo deMinas y Energía,1073 de 2015, relacionado con la clasificación minera, en dicha propuesta, la sectorial plantea una salida a la problemática existente en el Occidente de Boyacá, consistente en la regulación de la actividad minera de subsistencia, que actualmente carece de reglamentación en cuanto al uso de los desechos de explotaciones mineras o estériles, producto de las minas de esmeraldas”, concluyó la secretaria de minas de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad