Orden Público

Problemas sociales

Mindefensa autorizó comisión del ESMAD a zona esmeraldera de Boyacá

El sector vive una crisis por invasiones de guaqueros a minas de esmeraldas.

Mindefensa autorizó comisión del ESMAD a zona esmeraldera de Boyacá

Mindefensa autorizó comisión del ESMAD a zona esmeraldera de Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Tras los fuertes disturbios que se presentaron ayer en Muzo, municipio Esmeraldero de Boyacá, debido a la incursión ilegal de más de 3.000 mineros a predios privados de empresas de exploración esmeraldera, enfrentamientos que dejaron 7 heridos entre civiles y fuerza pública, el Ministerio de Defensa autorizó incrementar aún más el pie de fuerza en la zona para evitar mayores alteraciones al orden público en todo el occidente de Boyacá.

Así los confirmó el alcalde de Muzo Neicer Susa: “hemos vivido unas situaciones de tomas de vías de hecho y tenemos que preservar la seguridad de nuestra gente y también garantizar el derecho que tienen las empresas mineras formalizada, a estar protegidas, por eso el Ministerio de Defensa nacional autorizó a estos uniformados para que llegaran a la zona donde se presentan las dificultades sociales, con el ánimo de que no se presenten hechos ilegales, vandálicos o delincuenciales, por eso allí está presente la fuerza pública de manera permanente, al igual que un Puesto de Mando Unificado”.

El occidente de Boyacá permanece este sábado 28 de noviembre en tensa calma, y los guaqueros esperan llegar a un acuerdo el próximo lunes 30 de noviembre, para que reglamenten ante la ley su actividad, que durante décadas realizan para sobrevivir utilizando el estéril o tierras que sobran de la explotación minera.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad