Cartagena de Indias

Bolívar, único departamento que descendió en el índice de innovación

El departamento pasó de estar en un nivel de desempeño Medio -alto a un nivel Medio.

El único departamento que descendió en clasificación de nivel de desempeño en el Índice Departamental de Innovación (IDIC) fue Bolívar, pasó de estar en un nivel de desempeño Medio -alto a un nivel Medio.

El departamento de Bolívar encabeza el grupo de desempeño Medio con una puntuación de 36,16 ocupando la posición número 9 de 31 departamentos en total. En este grupo hay siete departamentos, mientras que en la versión del 2018 había 6 departamentos. Respecto a la Región Caribe, Bolívar aparece como el segundo departamento más innovador.

Al realizar un análisis comparativo general IDCI 2018 - 2019, en términos generales Bolívar, tuvo un retroceso al pasar de un puntaje de 38,21 en el 2018 al 36,16 en el 2019. En esto influyó el Subíndice de Resultados, cayendo 3,6 y el Subíndice de Insumo en 0,5 eso hizo que el departamento cayera – 1 punto en su posición y - 2,02 en su puntaje. Por lo anterior, los resultados muestran un departamento sin avances en innovación y con un retroceso al pasar de un nivel de desempeño Medio – alto a un nivel de desempeño Medio.

En el pilar Sofisticación de Negocios que incluye los subpilares de Trabajadores de Conocimiento, Enlace de Innovación y Absorción de Conocimiento. En los resultados obtenidos se resalta el desarrollo de los clústeres que se viene dando en la ciudad y el departamento, así como la reducción de barreras de entrada a competidores, configurándose como buenas estrategias.

En el pilar Capital Humano e Investigación (Posición 10) se destaca el subpilar Investigación y Desarrollo (Posición 4). Importante el aporte a la investigación y desarrollo realizado por la Universidad de Cartagena quien ocupa la cuarta posición del listado oficial de las mejores universidades colombianas según producción de artículos científico, realizado por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

En el Subíndice de Resultados los pilares Producción de Conocimiento y Tecnología (Posición 11) y Producción Creativa (Posición 10). En el primero es importante el avance en publicaciones de ciencia y tecnologías que las universidades de la región han alcanzado, se destacan principalmente la Universidad de Cartagena y La Universidad Tecnológica de Bolívar.

Respecto a la producción creativa se destacan los subpilares bienes intangibles y bienes y servicios creativos. El departamento ha invertido en los últimos años en su riqueza cultural apoyada tradicionalmente en la riqueza histórica de sus ciudades.

Algunas de las acciones que se destacan en la producción creativa tenemos que Bolívar ofrece múltiples destinos de los cuales 3 son reconocidos por la Unesco como patrimonio oral, material e inmaterial e histórico de la humanidad. Además de la Heroica, están San Basilio de Palenque y Santa Cruz de Mompox, cada uno con una variada oferta de festivales artísticos y de expresiones culturales de reconocimiento nacional e internacional.

En cuanto a Instituciones tenemos el subpilar Entorno Político cuyos indicadores ponen al departamento en la posición 22. Aquí se evidencian los inconvenientes asociados a la falta de transparencia y de inestabilidad, especialmente en la ciudad de Cartagena en los últimos años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir