Radio en vivo

Economía

Minería

Más de 2.000 guaqueros invadieron mina de esmeraldas privada en Boyacá

Por eso hay tensión en la zona esmeraldera de Boyacá. Las autoridades no han podido actuar.

Tunja (Colombia)

Los mineros informales que buscan suerte normalmente en los rezagos de la tierra exacavada por la empresa Esmeraldas Santa Rosa de Maripí (Boyacá), en el cinturón esmeraldero de Boyacá, invadieron a la fuerza el terreno privado.

Son más de 2.000 guaqueros los que buscan de manera ilegal esmeraldas en la mina de propiedad privada.

“Estas personas, hombres y mujeres de todas las edades, ingresaron a la fuerza y se concentraron en el sector conocido como ‘El Corral’, que es la zona de descargue de la empresa, pero no están acatando las ordenes de las autoridades, tampoco están aguardando las medidas de Bioseguridad básicas, es decir hay un riesgo amplio en términos de salubridad, y además están haciendo caso omiso de los acuerdos a los que se llegaron el pasado domingo entre autoridades, guaqueros y empresa privada precisamente para evitar este tipo de cosas”, sostuvo uno de los trabajadores de la empresa esmeraldera.

Aunque hay presencia de ejército y policía, su numero es demasiado reducido para controlar a los miles de guaqueros ilegales que vienen de todas partes del país, y algunos hasta extranjeros.

Los Guaqueros y el gerente de la empresa piden intervencion del Gobierno para solucionar la crisis, y evitar alteraciines al orden público graves.