Radio en vivo

Ciudades

Ibagué

Condenan a excongresista por conseguir votos de manera irregular

Gonzalo García Angarita, su hijo y el ex alcalde de Valle de San Juan fueron condenados por el mismo hecho.

Condenan a excongresista por conseguir votos de manera irregular / Suministrada Fiscalía

A una pena de seis años y siete meses de prisión fue condenado Gonzalo García Angarita, excongresista del Tolima, quien fue encontrado responsable por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado.

Los hechos se presentaron en Valle de San Juan en 2019 cuando su hijo aspiraba a la alcaldía de esa municipalidad.

En audiencia de lectura de sentencia, un juez del circuito de Ibagué reiteró que esta decisión se daba tras el preacuerdo pactado entre el acusado y la Fiscalía.

García Angarita fue beneficiado con prisión domiciliaria y deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y no podrá ejercer cargos ni funciones públicas por el mismo lapso de tiempo de la condena principal.

Las razones de la condena

El organismo judicial acusó al exrepresentante a la Cámara por 10 hechos cometidos entre septiembre y octubre de 2019, en los que se evidenció que consiguió de manera ilícita votos de personas del municipio a favor de su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, candidato a la alcaldía de Valle de San Juan.

Para ello contó con el apoyo del alcalde de turno Héctor Orlando Padilla Barragán, quien ordenaba, con el visto bueno del congresista, que de los recursos y de las bodegas del municipio fueran sacados todo tipo de materiales para la pavimentación de vías, mejoramientos de vivienda, entrega de tanques de agua, entre otros beneficios para mejorar la calidad de vida de la comunidad en diferentes veredas del municipio a cambio de sufragar a favor de García Castillo, quien finalmente fue electo.

Le puede interesar:

Desmantelaron la banda ‘Los Satélites’

De igual manera, se dispuso de volquetas para el transporte del material y de personal del municipio para realizar las obras.

Tanto el alcalde electo como su padre y el alcalde en ejercicio en ese entonces, Padilla Barragán, fueron condenados por estos hechos.