Un canal tiene enfrentadas a La Boquilla y Marlinda en Cartagena
Los habitantes de Marlinda y Villa Gloria se rehúsan a la apertura del canal porque quedarían incomunicados con La Boquilla
Cartagena de Indias
El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena y la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística realizaron una inspección en un sector de La Boquilla para determinar si era posible abrir un canal entre la Ciénaga de la Virgen y el mar para permitir el desagüe de este último cuerpo de agua y bajar los niveles de inundación en la zona.
Esta situación estaba generando enfrentamientos entre comunidad de La Boquilla y la de los sectores de Marlinda y Villa Gloria, quienes se rehúsan a la apertura de un canal, mientras los boquilleros insisten en hacerlo.
Ante esta situación, el director del EPA, Javier Mouthon Bello, inspeccionó la zona junto a funcionarios de la alcaldía de la Localidad, y se determinó que existen tres canales naturales que permiten la evacuación del agua de la ciénaga al mar, por lo que no era necesario la apertura de otro a la altura de caño Luisa, en la Boquilla.
La comunidad de Marlinda expresaba que con la apertura del canal en Caños Luisa se cierra la comunicación terrestre entre este sector y La Boquilla, y se verían obligados al uso y pago de canoas o lanchas para cruzar de un lado a otro.
Mouthon Bello explicó que los canales existentes están permitiendo la evacuación de las aguas acumuladas en algunos sectores de La Boquilla.
A esos canales, explicó el director del EPA, también los apoya el manejo de las compuertas del sistema La Bocana, que permite ir bajando los niveles altos de la ciénaga de manera rápida y por ende las inundaciones en zonas aledañas a la misma.