Inundaciones

Corregimiento Boca Cerrada de San Onofre se inundó por fuerte marejada

El reporte inicial es de 50 familias que serán reubicadas en otros corregimientos

Las fuertes olas, como consecuencia de coletazos del huracán IOTA que azota el Caribe, provocaron inundaciones en, prácticamente, todas las viviendas del corregimiento Boca Cerrada de San Onofre.

De acuerdo con Jaderson Amaranto Julio, líder comunitario, todas las casas de este corregimiento, en el extremo norte de Sucre, están inundadas debido a las fuertes olas del mar.

Explicó que en Boca Cerrada se necesitan no solo ayuda humanitaria sino soluciones a largo plazo.

“Ojalá se pudiera hacer algún tipo de obra sólida que nos ayuden con este impacto erosivo, que es una de las problemáticas más graves que enfrentamos acá en la comunidad”, expresó el líder comunitario.

Dijo que una solución a largo plazo sería el dragado del Caño Rico que se encuentra taponado impidiendo que los sedimentos lleguen a la playa y se cree una protección natural.

“Se hacían unos playones que servían de amortiguamiento contra el oleaje del mar, ya no hay ningún tipo de corriente que contra reste la fuerza del mar” señaló.

María Rodríguez, habitante de Boca Cerrada, dijo que esta vez no solo están afectadas las viviendas que están a la orilla del mar.

“La situación está bien grave en el pueblo, todas la casas que están a la orilla del mar", señaló.

Yesenia Rodríguez, otra habitante de Boca Cerrada, pidió la intervención del gobierno al señalar que el poblado que vive de la pesca y la explotación del mangle está a punto de desaparecer.

“Que hace la alcaldía de San Onofre, usted cree que la Alcaldía teniendo para abrirnos la potente máquina (…) que es el caño, si nos abren el caño el pueblo se abona y es mejor” expresó.

Frente a la propuesta de ser reubicados fue enfática en decir que los habitantes no quieren salir del pueblo.

“De ahí es que nosotros nos ganamos su poquito de comida y si nos echan para otro lado”.

Melisa Wilchez Gómez, secretaria del interior de San Onofre, dijo a Caracol Radio que convocó de manera extraordinaria al comité de Gestión del Riesgo para tomar acciones para proteger la población.

“Durante el trascurso de estos días que se prevén más afectaciones , por le paso por el caribe d ela Tormenta Tropical IOTA, en estos momentos los funcionarios se encuentran en el territorio para buscar alternativas de albergue para la población afectada”, señaló.

La oficina de prensa de la Alcaldía de San Onofre informó que unas 50 familias podrían ser evacuadas hacia los corregimientos Labarcé, Libertad, San Antonio y Las Brisas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir