IDEAM declara alerta en 19 municipios de Caldas por las fuertes lluvias
Existe una probabilidad moderada de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente
Manizales
Las intensas lluvias de los últimos días en el departamento empiezan a generar serias afectaciones por la saturación de humedad en los suelos, por lo cual existe una probabilidad moderada de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente, de acuerdo con el sistema de alertas del IDEAM.
Félix Ricardo Giraldo, quien es el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que hay alerta naranja para Aguadas, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Salamina, Samaná y Victoria. Igualmente aseguró que la alerta amarilla es para los municipios de Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, La Merced, Manizales, Marmato, Neira, Pácora, Supía y Villamaría.
- Lea también: SENA Caldas abre inscripciones para el año 2.021
- Lea también: Caldas suma 702 nuevos casos de coronavirus
El funcionario pidió a las autoridades locales que activen los planes de contingencia por deslizamientos y crecientes súbitas, así como hacer un monitoreo permanente a las zonas que han presentado síntomas de inestabilidad en épocas anteriores y las cuencas hídricas.
A las personas que habitan en zonas pendientes se les solicita estar atentas a posibles movimientos de tierra como agrietamientos o afloramientos de agua, además de la inclinación de árboles en las laderas; lo cual podría indicar la ocurrencia de un proceso de remoción de masas. Igualmente recordó a aquellas familias que habitan cerca de los ríos y quebradas, que deben comunicar a las autoridades cualquier cambio en el nivel de las aguas.
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM