Ciencia y medio ambiente

Manizales

Tras deslizamiento de tierra en Villa Kempis familias se niegan a desalojar

Desde la Alcaldía de Manizales, recomendaron desocupar por varios días los inmuebles.

Villa Kempis, Manizales. Lugar del deslizamiento de tierra

Villa Kempis, Manizales. Lugar del deslizamiento de tierra / Caracol Radio

Manizales

Las 10 familias del bajo Villa Kempis que están en riesgo de padecer por otro posible deslizamiento de tierra en la zona se negaron a evacuar sus viviendas, a pesar de la advertencia de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Su directora, Alexa Morales, se reunió con ellas la mañana de este domingo para explicarles el riesgo de permanecer en el sitio. “Les expusimos los riesgos que se pueden presentar y les ofrecimos un auxilio económico para que se puedan ir de la zona por unas semanas. Lamentablemente, no aceptaron”, recalcó.

Si el clima lo permite, la maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales comenzará las labores de remoción de la tierra que se vino abajo en el Villa Kempis. Jorge Ricardo Gutiérrez, titular de esta cartera, informó que, con el apoyo de Corpocaldas y de Aguas de Manizales, se revisará una posible intervención del talud, haciendo un perfilamiento de su corona; es decir, realizándole una serie de cortes geométricos para favorecer su estabilidad.

Aguas de Manizales y Corpocaldas instalaron mojones en varios puntos de la zona, para determinar si el terreno vuelve a tener algún tipo de movimiento o separación.

Frente a la causa del derrumbe, las autoridades explicaron que pudo deberse a una filtración de agua proveniente de una tubería domiciliaria, situación que posiblemente se agravó por la cantidad de aguas lluvias caída en los últimos días.

Lea también: Gobernador presidió PMU en Chinchiná por altos contagios de la COVID-19

Lea también: Piden posponer cirugías no urgentes para disponibilidad de camas UCI

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad