Salud y bienestar

Salud mental

172 personas de Risaralda han manifestado intenciones de suicidio

El 18 % de las llamadas que se han recibido en la "línea amiga" durante la época de pandemia están relacionadas con intentos de suicidios.

172 personas de Risaralda han manifestado intenciones de suicidio

172 personas de Risaralda han manifestado intenciones de suicidio(Getty Images)

Pereira

La línea 106 dispuesta por la Gobernación de Risaralda está habilitada para prestar sus servicios a las personas que requieran atención en temas de salud mental. Precisamente, de los 955 casos que han atendido durante los meses de pandemia, 172 personas se han comunicado expresando deseos de acabar con su vida.

Luz María Martínez, coordinadora de Salud Mental y Convivencia de Risaralda, manifestó que el 8 % también buscó atención por temas relacionados con depresión y 8 % más con ansiedad. Un 35 % de estas llamadas fueron hechas por hombres, mientras que el 65 % fueron mujeres.

“Es indudable que con este tema de la pandemia se ha generado una situación muy crítica en todas las personas, nuestra salud mental ha sido afectada indudablemente, hay que reconocerlo; el tema del desempleo, la incertidumbre, la pérdida de familiares, el cambio de nuestra rutina diaria y eso ha generado algunas afectaciones en nuestra salud mental. Pero estamos allí, para escucharlos, para atenderlos, para darles una orientación profesional”, aseguró Martínez.

Lea también: Grupos sociales en Risaralda piden investigar casos de feminicidios.

Además, explicó que la línea amiga está dispuesta de forma continua para atender a los habitantes de los 14 municipios de Risaralda. 

“La línea amiga es la línea 106 que está dispuesta por parte de la Gobernación de Risaralda para escuchar y orientar a las personas que necesitan ser escuchadas, que sienten que su salud mental está siendo comprometida o que también que la salud mental de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, está haciendo comprometida; y también, las personas que solicitan acompañamiento”, dijo la coordinadora de Salud Mental y Convivencia de la Secretaría de Salud.

La atención brindada por profesionales en la línea 106 o desde un teléfono fijo el 333 9610, es gratuita e interdisciplinaria.

Lea también: Granja para personas en condición de calle ya está habilitada en Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad