Educación

Cartagena de Indias

Colegio de María La Baja implementa prácticas pedagógicas investigativas

La iniciativa permite fortalecer procesos curriculares e impactar positivamente en los ambientes escolares de 1.894 estudiantes

Colegio de María La Baja implementa prácticas pedagógicas investigativas

Colegio de María La Baja implementa prácticas pedagógicas investigativas(Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja)

Cartagena de Indias

Las directivas de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en el municipio de María La Baja, participaron de un taller de investigación educativa, denominado: ‘Práctica Pedagógica Investigativa y Trabajo por Proyectos’, liderado por Dilia Elena Mejía Rodríguez, galardonada por el Ministerio de Educación como la mejor maestra del país en el año 2015, con el único propósito de fortalecer sus procesos curriculares a partir de la necesidad de desarrollar y planificar estrategias pedagógicas por proyectos investigativos.

La Iniciativa que permite fortalecer procesos curriculares e impactar positivamente en los ambientes escolares de 1.894 estudiantes de María La Baja, entendiendo que estas transforman el espacio escolar en un ámbito experiencial, donde prima la indagación, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, con propósitos planteados entre estudiante y maestro, logrando prácticas abordadas desde hipótesis e interrogantes propios de la curiosidad y el deseo por explorar el mundo que les rodea.

Dilia Mejía Rodríguez, directiva de la Escuela Normal Superior Montes de María, dijo que la institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, está comprometida con el aprendizaje de los estudiantes, por ello ha iniciado un proceso de formación orientado a transformar las prácticas pedagógicas de los docentes a partir de una práctica pedagógica investigativa.

La maestra, aseguró que este proceso está siendo apoyado por la Escuela Normal Superior, quien tiene dentro de su misión ser líder de una nueva Educación para la subregión Montes de María y el departamento de Bolívar.

“La Escuela Normal Montes de María está comprometida con el desarrollo educativo de las instituciones que ha bien decidan transformar sus prácticas pedagógicas y dentro de sus principios misionales está la promoción de una educación pertinente para la subregión el departamento y el país, igualmente el proceso también está siendo apoyado por la Universidad de Cartagena, la facultad de Ciencias Sociales y Educación y el Programa de Maestría en Educación”, aseveró la ilustre maestra.

“Vivimos en un mundo complejo diverso y en constante transformación donde la incertidumbre generada por la crisis pandémica y la violencia estructural directa y cultural han generado la necesidad de repensar la escuela y hacer que genere cambios y desarrollos en cada uno de sus miembros. Hoy la institución, ha optado por desarrollar una práctica pedagógica centrada en la enseñanza problémica, por ello la pedagogía por proyectos pedagógicos se constituye en una posibilidad y en una oportunidad para la transformación de la práctica pedagógica investigativa”, detalló Mejía Rodríguez.

La educadora agregó, que la práctica pedagógica investigativa asume la investigación como estrategia pedagógica a través de la pedagogía por proyectos, donde el estudiante aprende a proyectarse en el presente y futuro, proponiendo intereses de aprendizaje, planes para solucionarlos, convirtiéndose en un sujeto que piensa, propone y actúa para transformar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad