Abejas

Tragedia ambiental en Boyacá, por muerte de un millón de abejas

Al parecer el mal uso de agroquímicos acabó con 18 de los 21 panales del apiario en Nuevo Colón.

Miguel Ángel Galvis Romero, profesional de apoyo sector Agropecuario de la Alcaldía de Nuevo Colón, que se desplazó con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia y la Policía al Apiario en la vereda Jabonera, estima que las abejas muertas llegan al millón.

Y cuando fuimos a revisar se pudo evidenciar que la afectación fue muy grande teníamos muchas abejas muertas. Alrededor de un millón, la afectación es bastante grande”, explicó.

Alejandra García, propietaria del Apiario cuenta que el pasado 22 de octubre se registró una muerte masiva de abejas, al parecer, por el uso de agroquímicos que las están intoxicando.

Evidenciamos en nuestras colmenas una muerte masiva. Es una catástrofe ambiental realmente. La dimensión es muy difícil; nosotros tenemos 21 colmenas en esta locación, de las cuales 18 están altamente comprometidas”, explicó.

La preocupación está que con el tiempo se puede incrementar el deceso de abejas porque la intoxicación es progresiva. “Si siguen visitando la misma zona van a seguir muriendo miles y miles de abejas”, advirtió.

Alejandra cuenta que, con el apoyo de la alcaldía de Nuevo Colón, el ICA, Agrosavia y la Policía están investigando.

Ya se realizaron las respectivas visitas, ellos (las autoridades) tomaron las debidas muestras, tanto de los productos y las mismas abejas para ver qué sucedió”, precisó.

El hecho es considerado una catástrofe ambiental teniendo en cuenta la importancia de las abejas en la polinización para la agricultura, la fauna y flora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir