Ciencia y medio ambiente

Invierno

Zonas de riesgo en Risaralda deben ser monitoreadas debido al invierno

La segunda temporada de lluvias ya inició y se está haciendo un llamado a todos los alcaldes del departamento para tomar acciones preventivas.

Zonas de riesgo en Risaralda deben ser monitoreadas debido al invierno

Zonas de riesgo en Risaralda deben ser monitoreadas debido al invierno / Colprensa

Pereira

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este mes de septiembre empezó la segunda temporada de lluvias del año, lo que podría indicar que se van a registrar precipitaciones por encima del promedio en Risaralda.

La coordinadora departamental de gestión del riesgo de desastres, Diana Carolina Ramírez, explicó que desde la entidad se hace un llamado a los mandatarios locales de cada municipio para que verifiquen constantemente el estado de las zonas que podrían verse afectadas por este fenómeno natural.

"En este momento, el departamento de Risaralda se encuentra, al igual que otras regiones del país, en la segunda temporada de lluvias del año, la cual inició sobre la tercera semana de septiembre y va hasta el 15 de diciembre. Es importante tener en cuenta que los meses más lluviosos son octubre y noviembre y por la topografía del departamento, los 14 municipios se ven vulnerables a sufrir afectaciones por las fuertes precipitaciones", explicó Ramírez.

Lea también: Asesinan a líder social de Dosquebradas, Risaralda.

Es importante resaltar que hace unos días un fuerte vendaval en Pueblo Rico afectó a más de 600 viviendas, 20 escuelas, acueductos, entre otros, por lo que se declaró la calamidad pública en ese municipio.

Adicionalmente, las autoridades explicaron que son Marsella, Guática, Belén de Umbría y Mistrató los municipios donde más precipitaciones se están registrando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad