Turismo

Así va la reactivación del turismo en Boyacá

Más de 250 hoteles y 800 restaurantes reactivaron servicios en el departamento en el mes de septiembre.

Villa de Leyva /

Según el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguizamo, la perdida en lo corrido de la emergencia por la pandemia en el sector turístico alcanza los $200.000 millones, sin embargo, la reactivación avanza poco a poco.

A la fecha, de acuerdo con Leguizamoson 250 hoteles y 800 restaurantes en el sector turístico han abiertos sus puertas con todos los protocolos de bioseguridad.

En Villa de Leyva tenemos más de 27 hoteles abiertos, en Tunja 26, en Chiquinquirá 25, en Sogamoso 22, en Duitama 15 y en Guateque más de 12 hoteles”, explicó el funcionario.

Advirtió que los propietarios de los negocios y hoteles que quieran reactivar deben presentar ante el comité de Covid municipal y las secretarías de salud, los documentos de cámara de comercio, el uso del suelo, el pago de Industria y Comercio y los protocolos de bioseguridad.

El funcionario departamental, reconoció que se han tenido inconvenientes en varios municipios de Boyacá, en el caso de Chiquinquirá, el fin de semana, algunos turistas llegaron a hoteles y restaurantes que aún no cuentan con los protocolos de bioseguridad y están prestando los servicios.

Hacemos un llamado a los alcaldes municipales, porque hay una normatividad de ámbito nacional y algunos empresarios la están cumpliendo y otros no”, dijo Leguizamo.

Con Fondo Nacional de Turismo, según el secretario, están trabajando un protocolo de check in, para establecimientos turísticos con una inversión de $400 millones.

El parque natural de El Cocuy está listo para abrir sus puertas a los turistas, luego de un largo periodo de cierre por causa de la pandemia del coronavirus. “Tuvimos una reunión con los alcaldes del norte de Boyacá en la cual estamos hablando del alistamiento debido a que Parques Naturales ya tiene todos los protocolos de bioseguridad para la apertura del sector”, dijo Leguizamo.

Al igual que El Cocuy, la reserva de Iguaque está esperando que el Gobierno Nacional dé las directrices teniendo en cuenta que también tiene todos los protocolos de bioseguridad.

Desde marzo de 2020 a la fecha se han perdido $200.000 millones por la crisis desata por la pandemia del coronavirus, además que en la actualidad la ocupación hotelera sigue siendo baja, apenas del 10%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir