Ciencia y medio ambiente

Muertes

Se reporta muerte por rabia humana en el Huila

Autoridades de salud declararon la alerta roja al oficializarse la muerte de una mujer tras contraer rabia humana por la mordedura de su mascota.

Se reporta muerte por rabia humana en el Huila

Se reporta muerte por rabia humana en el Huila / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

La mujer de 26 años en la capital del Huila murió a causa de rabia humana transmitida por su mascota, un gato, el cual no contaba con esquema de vacunación antirrábica.

Lea también:

La mordedura ocurrió el pasado 26 de agosto cuando ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación abundante e irritabilidad.

La mujer consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, falleciendo el pasado viernes 25 de septiembre.

Cesar Alberto Polanía secretario de salud del Huila confirmó el caso, “el Instituto Nacional de Salud, a través del procesamiento de tejido encefálico que fue analizado mediante la técnica de antígeno viral para rabia por inmunofluorecencia directa nos confirma el caso”, explicó el médico.

En el Huila los últimos los últimos casos se registraron en el año 2005 en el municipio de Acevedo y 2011 en Palermo.

En el 2016 se reportó un caso de rabia en un murciélago en el municipio de Yaguará.

La hipótesis planteada por el Instituto Nacional de Salud, entidad que realizó los análisis respectivos para el caso, es que se trata de gato infectado por una variante de rabia silvestre.

En el Huila, según la secretaría hacía más de 40 años no se reportaba un caso de rabia humana, motivo por el cual este lunes se cumplirá una mesa de gestión del riesgo interinstitucional para tomar medidas frene al caso analizar caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad