Cartagena de Indias

Abren convocatoria de artistas para fiestas conmemorativas de Cartagena

425 millones de pesos se entregarán a los beneficiados.

Tal y como anunció en días pasados el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), este año la celebración festiva será una agenda conmemorativa de los 209 años de Independencia del 11 de noviembre.

De forma remota y acatando las normas de bioseguridad se desarrollarán las actividades culturales que contarán con el talento local seleccionado a través de la presente convocatoria.

Se entiende como actores para esta Conmemoración a los integrantes de los diferentes grupos folclóricos, comparsas, músicos, actores, disfraces, gestores festivos, organizaciones cívicas y culturales, periodistas, comunicadores, editoriales, entidades educativas, diseñadores y artesanos, entre otros.

Con el fin de garantizar una buena difusión de la promoción y pedagogía de los actos conmemorativos se estimulará el uso de la radio, la prensa escrita, los medios digitales y televisivos.

Para ello, y de acuerdo a las categorías, se otorgarán ciento sesenta y cinco (165) estímulos así:

• Ciento diecinueve (119) estímulos para propuestas de actos conmemorativos presentados por actores festivos, a través de las modalidades de Grupos folclóricos, Comparsa, Cabildos, Disfraz individual y colectivo, Grupos musicales, Grupos Teatrales, Grupos Circenses, Realizadores audiovisuales, Artistas Plásticos y Artesanos.

Cuarenta y seis (46) estímulos para la creación, promoción y divulgación de los actos conmemorativos a través medios de comunicación y productos audiovisuales.

Esta convocatoria tiene un enfoque diferencial que busca, además de poner en valor las tradiciones y la historia cartageneras, busca contribuir a garantizar los derechos culturales de los grupos poblacionales, en consonancia con el Plan de Desarrollo Salvemos a Cartagena 2020- 2024, específicamente el Pilar Cartagena Incluyente, y la Línea Estratégica Arte, Cultura y Patrimonio para una Cartagena Incluyente.

“El Instituto ha hecho un trabajo de consulta ciudadana y con las autoridades de la ciudad a través de 9 mesas de diálogo en los últimos tres meses. A partir de un gran esfuerzo humano y presupuestal, en medio de la pandemia, el Instituto ha logrado sacar adelante esta convocatoria así como la planeación y preparación de los actos de Conmemoración. Agradezco a todo el equipo que ha participado con dedicación y amor en todos estos procesos. Esperamos que esta convocatoria, así como la producción de eventos conmemorativos, contribuyan a activar el trabajo cultural y artístico de la ciudad, incluida la cadena de valor”, añadió Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales (a título individual)

• Ciudadanos colombianos mayores de 18 años, nacidos en la ciudad de Cartagena de Indias y para la línea de actores festivos menores de 14 a 17 años con autorización expresa de sus padres o tutores legales.

• Ciudadanos colombianos nacidos en otra ciudad o ciudadanos extranjeros, mayores de 18 años, que demuestren un vínculo cultural, artístico, laboral o social con la ciudad de Cartagena de Indias, como mínimo por dos (2) años.

Grupo Constituido: Alianza temporal de tres (3) o más personas naturales que deciden unirse para presentar un proyecto cultural.

• Los participantes que se presentan como grupo constituido, disfraz colectivo, grupos folclóricos, comparsas, grupos musicales, deberán tener en cuenta lo siguiente:

• Para efectos de la presente convocatoria un disfraz colectivo o grupo constituido es una alianza temporal de tres (3) o más personas naturales que deciden unirse para realizar promoción de las Fiestas en las actividades de la agenda conmemorativa a través del uso de disfraces, música y demás manifestaciones culturales.

• El disfraz colectivo o grupo constituido aprobado por el jurado que por motivos de fuerza mayor o caso fortuito deba sustituir a uno de sus integrantes tendrá que remitir antes de la fecha de los eventos la solicitud de cambio al Instituto de Patrimonio y Cultura.

• Únicamente habrá lugar a sustituir hasta el veinticinco (25%) del número total de los integrantes de los disfraces colectivos o grupos constituidos.

Persona jurídica

• Su objeto social debe tener relación directa con el estímulo al cual pretende aplicar.

• La persona jurídica debe tener domicilio principal en la ciudad de Cartagena de Indias y/o tener sucursales debidamente constituidas en la misma.

• La propuesta a desarrollarse debe tener como objetivo el divulgar y promocionar LOS ACTOS CONMEMORATIVOS de Independencia del 11 de noviembre 2019 de la ciudad de Cartagena de Indias.

• Si el Representante legal tiene alguna limitación en la Cámara de Comercio y requiere de aprobación por parte de Junta Directiva, debe aportarla. So pena de resultar descalificado.

Todos los actos que resulten seleccionados recibirán estímulo económico, sin embargo, no todos participarán de los eventos programados en la agenda de la Conmemoración promovida por el IPCC. Esto se decidirá en la etapa de audiciones.

Las respectivas inscripciones cierran el 2 de octubre de 2020 a las 5:00 p. m. Y el 16 de octubre se publicarán las propuestas seleccionadas.

Para mayor información consultar la página web de IPCC.

http://bit.ly/UnLatidoHeorico

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir