Inversiones extranjeras

Cartagena y Bolívar lanzan estrategia de Nearshoring

Cartagena se convierte en una opción por su ubicación estratégica y privilegiada, conectividad y potencialidades multisectoriales

Invest in Cartagena y Bolívar presentó una estrategia de relocalización para el territorio con la que espera atraer la operación de empresas con potencial para acercar sus centros de producción a los clientes y el mercado de Estados Unidos.

Mediante un paquete de medidas altamente atractivo, y estrategias de promoción del territorio como destino óptimo para Nearshoring de empresas, se espera visibilizar las ventajas competitivas y lograr la instalación de empresas estadounidenses y del sudeste asiático, que están en búsqueda de regionalizar sus cadenas de suministro.

Cartagena en el radar de la inversión

La estrategia de Nearshoring de Cartagena y Bolívar se basa principalmente en la priorización de sectores y la construcción de una propuesta de valor para ellos; también incluye la identificación de empresas y captación de inversión. Esta se ha venido trabajando de forma articulada con la Embajada de Colombia en Estados Unidos, ProColombia, la firma Araújo Ibarra, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena, Amcham Cartagena y Andi Bolívar.

De otra parte, se espera impactar mediante la promoción de inversión y la participación en eventos específicos de los sectores priorizados, fortaleciendo estrategias de comunicación enfocadas hacia inversionistas extranjeros, y a través del clima de negocios, garantizando la simplificación y facilitación de trámites.

Cartagena y Bolívar cuentan con todo el potencial para convertirse en el hub de Nearshoring, teniendo en cuenta que somos la principal puerta de entrada y salida del comercio con Estados Unidos” afirma María Camila Salas, Directora de Invest in Cartagena.

Invest in Cartagena y Bolívar ha logrado identificar 184 empresas de los sectores priorizados, que serán contactadas para mostrarles las ventajas competitivas, comparativas y multisectoriales que tiene el territorio.

Ventajas competitivas

Cartagena cuenta con un robusto clúster petroquímico y es el primer exportador de productos petroquímicos del país, lo que la pone en el radar del sector petroquímico plástico como alternativa para Nearshoring.

Por otra parte, en el sector metalmecánico, cuenta con la cadena de proveeduría del sector, además de amplia oferta de zonas francas, conectividad marítima, fluvial y aérea, es la única ciudad industrial del país con puertos de talla mundial, teniendo acceso a 18 puertos del mercado de Estados Unidos en línea directa.

En el sector agroindustrial, también priorizado, Bolívar tiene potencial para cultivo y transformación, actualmente es el primer productor de Yuca, ñame y maíz a nivel nacional, y el primer productor de aguacate a nivel regional, también tiene potencial en cacao y camarón. El departamento cuenta además con incentivos tributarios para la instalación de empresas de capital extranjero en algunos de sus municipios.

Cartagena es la plataforma exportadora del país y la puerta de entrada al comercio con Estados Unidos. Se espera lograr la reubicación de empresas y sumarle valor a sus procesos al acercarlas a sus objetivos y la conquista de mercados internacionales y a su vez, aportar a la reactivación económica y dinamización de sectores, generando empleos y oportunidades para el territorio.

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