Destinos

Cartagena de Indias

Proponen reactivar policía cívica para controlar el turismo en Cartagena

La conformarían vecinos de los barrios de San Diego, Centro y Getsemaní

Proponen reactivar policía cívica para controlar el turismo en Cartagena

Proponen reactivar policía cívica para controlar el turismo en Cartagena(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Reactivar la policía cívica, que la conformaría vecinos de los barrios de San Diego, Centro y Getsemaní, sería la garantía que tendrían los residentes del Centro Histórico de Cartagena para controlar el turismo depredador que antes de la pandemia del COVID-19 se campeaba sin Dios y sin ley por este patrimonio cultural e inmaterial.

La propuesta parte del cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y de las normas de convivencia y bioseguridad, e integra toda una estrategia, contemplándose horarios nocturnos compatibles con el uso residencial, zonas afuera el Centro Histórico para la rumba larga, protocolos sanitarios que exigen certificados de pruebas COVID-19 a foráneos, manejo de aforos a turistas, transeúntes, vendedores informales y comerciantes formales, todo ello, constituye un verdadero cerco para evitar el desborde de orden público y el rebrote de la pandemia en los moradores del Centro Histórico y el resto de los habitantes de Cartagena.

La policía cívica apoyada con la policía turística y los uniformados del cuadrante en el Centro Histórico meterían en cintura las fiestas privadas que ya intranquilizan y violan derechos ciudadanos. Igualmente, educaría en el uso de tapabocas a turistas y velaría porque todas las actividades turísticas sean sanas y respetuosas.

Lo anterior fue la propuesta que presentó el Colectivo Somos Centro Histórico, conformado por residentes de Getsemaní, San Diego y Centro, más 10 organizaciones sociales, vecinales, culturales y ambientales al Consejo Comunitario de Seguridad.

El documento que presentó el Colectivo denuncia que a pesar de la buena relación que ha prevalecido entre los moradores y el cuerpo de policía, se presentan abusos con los residentes y represalias con los denunciantes, y cierta cercanía con los infractores. También cuestionó la efectividad de los operativos de la Secretaría del Interior.

Los vecinos piden que la reactivación se realice con transparencia y legalidad; trabajar conjuntamente por la tranquilidad de los residentes y evitar un rebrote del Coronavirus, por ello, la policía cívica es clave y garante de derechos fundamentales a vecinos afectados por el turismo de excesos nocturnos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad