Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Más del 50% de la población en Montería tuvo contacto con coronavirus

Así lo revela una investigación realizada por la Universidad de Córdoba en alianza con la Alcaldía de Montería y el apoyo del Ministerio de Ciencia.

Más del 50% de la población en Montería tuvo contacto con coronavirus

Más del 50% de la población en Montería tuvo contacto con coronavirus / Alcaldía de Montería (Cortesía)

De acuerdo con los resultados preliminares del estudio realizado en Montería y que finalizó el pasado 31 de agosto, el 55.3 por ciento de los habitantes estuvo en contacto con el virus, “lo que significa que en algún momento se infectaron, posiblemente, algunos de ellos se enfermaron y otros estuvieron asintomáticos”.

Así lo expresó el investigador Salim Mattar, director del instituto de Investigación Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, quien dio a conocer, junto al alcalde de la ciudad Carlos Ordosgoitia, los primeros resultados del estudio de prevalencia de SARS-Cov2 en el municipio.

Para obtener los resultados, se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, dando como resultado que la prevalencia en la zona rural fue el 48%; en los estratos bajos el 56,5%, en los estratos medios el 23,7%, y en los estratos altos el 35,5%.

Para el Alcalde de Montería, este estudio es fundamental para determinar hacia dónde se deben enfocar las acciones e intervenciones con la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible).

No significa que el coronavirus se ha ido, más bien nos invita a mantener las medidas de prevención, a no bajar la guardia y a seguir usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento y el lavado de manos”, dijo el mandatario local.

Montería tuvo un 90% de ocupación en UCI hace dos meses, hoy está en 28%, una de las ocupaciones más bajas de ciudades capitales, resultado de la aplicación de la estrategia PRASS y de las medidas tomadas desde la administración municipal para contener el contagio, como lo reconoció el investigador Salim Mattar Velilla.

Montería es pionera en Colombia en realizar un estudio científico sobre el porcentaje de personas contagiadas por coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad