Radio en vivo

Ciudades

Cali

Policía y Fiscalía desmantelan dos bandas dedicadas a atracos y extorsión

El resultado se dio en las últimas horas por la Policía Metropolitana en medio 28 allanamientos que dejaron 30 capturados

Policía y Fiscalía desmantelan dos bandas dedicadas a atracos y extorsión / Policía Metropolitana de Cali

Cali

La operación "Olimpo" fue un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional. Fueron 28 allanamientos que dejaron 30 capturas de integrantes de las bandas Los Socios y Los Culebros, quienes cometían atracos callejeros, especialmente de motocicletas de alta gama y joyería, así como homicidios y asaltos a establecimientos comerciales en diferentes comunas de Cali.

“Estos 30 detenidos, la mayoría tienen un amplio prontuario delictivo”, aseguró el Brigadier General Manuel Vásquez Prada, comandante de la policía metropolitana de Cali.

Añadió el oficial que ante la fiscalía se aportaron pruebas para que les sean imputados los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, extorsión, homicidio y uso de menores en la comisión de delitos.

Las viviendas donde se cumplieron los allanamientos y donde los ladrones ocultaban sus botines, serán sometidas a un proceso de extinción de dominio.

Según la investigación, 200 motos eran robadas al mes y se entregaban a sus propietarios mediante la extorsión, pidiendo entre 2 y 7 millones de pesos.

Algunas de las motocicletas hurtadas son de gama media y alta que oscilan entre los 10 y 30 millones de pesos. Igualmente se logró la recuperación de vario vehículos, los cuales serán entregados en las próximas horas a sus propietarios en el comando de la Policía Metropolitana.

Otra de las modalidades es el hurto a personas, idenficaban sus víctimas por sus joyas y procedian al robo, atacando fisicamente, llegando en algunas ocasiones al homicidio.

Los delincuentes se movilizaban en motos, pero durante la huída cambiaban de vehículos para desorientar el trabajo de respuesta de las patrullas de vigilancia en los diferentes sectores cuando se organizaba lo que se denomina el plan candado.

Se pudo establecer que estos delincuentes podían llegar a recibir hasta 800 millones de pesos producto de toda la acción criminal.