Actualidad

Armenia

EDEQ, la energía que mueve el desarrollo del Quindío

EDEQ Grupo EPM declaró como propósito empresarial “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”. ¿Cómo lograrlo?

EDEQ, la energía que mueve el desarrollo del Quindío

EDEQ, la energía que mueve el desarrollo del Quindío / Cortesía: EDEQ

A través de la prestación del servicio con una perspectiva de sostenibilidad, en la que se armonizan los resultados financieros, el aporte para el desarrollo social y la gestión responsable del impacto ambiental que generan las operaciones. Todo esto, contribuye al crecimiento y desarrollo del Quindío como territorio.

En el nuevo contexto generado por el COVID-19, EDEQ reafirma su propósito y brinda el servicio de energía eléctrica en el departamento de manera segura y confiable, de forma que los quindianos cuenten con un servicio esencial.

Energía para el desarrollo del Quindío

EDEQ distribuye y comercializa el servicio de energía a 200.000 usuarios en el departamento del Quindío que, en su mayoría, son usuarios residenciales aunque el consumo se concentra en el sector comercial e industrial.

Los indicadores de calidad del servicio de Quindío cumplen los estándares internacionales y están entre los mejores del país gracias a las inversiones que se han realizado en la red. Fueron de $94.185 millones entre 2010 y 2019; para el periodo 2020 y 2023 EDEQ invertirá $92.358 millones en la infraestructura eléctrica. De esta forma, Quindío cuenta con un sistema eléctrico robusto para atender la demanda actual y las necesidades de crecimiento que requiera la región.

Iniciativas que aportan a la sostenibilidad

Consciente del papel protagónico que tiene en la región, EDEQ promueve, apoya y lidera iniciativas desde el ámbito ambiental, social y económico que contribuyen al crecimiento del Quindío y aportan a su sostenibilidad.

 Energía más limpia para los quindianos: consciente del impacto del cambio climático sobre la sociedad, EDEQ gestiona sus emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que la energía que usan los quindianos no tiene huella de carbono, es energía más limpia. Esta práctica fue certificada por ICONTEC e hizo de EDEQ la primera empresa del sector eléctrico colombiano en lograr la certificación en carbono neutro.

Agencia de Inversión de Armenia y del Quindío: esta iniciativa interinstitucional le ha permitido al Quindío participar en escenarios nacionales e internacionales de inversión, logrando la generación de más de 2.500 empleos en 2 años de gestión y más de $40 millones de dólares de inversión para la región.

Movilidad Sostenible: EDEQ continúa con la consolidación del ecosistema de movilidad eléctrica con la puesta en funcionamiento de la primera estación de carga de vehículos eléctricos de transporte público de la región y la construcción de la primera estación de carga rápida en Armenia. A la fecha, Quindío cuenta con 3 estaciones de carga que abren oportunidades para esta movilidad.

Programas de formación a Grupos de Interés: EDEQ ha implementado programas de formación para sus usuarios donde conocen más del servicio de energía, su uso seguro y eficiente, los deberes y derechos de los usuarios.

Red de Liderazgo Juvenil: 140 jóvenes quindianos reciben formación para el desarrollo de sus habilidades de liderazgo que les permiten promover nuevas formas de interacción para si mismos y para sus comunidades.

Aporte a la salud del Quindío: en el marco de la emergencia por el COVID-19, EDEQ Grupo EPM destinó $650 millones en equipos médicos y elementos de protección personal para el personal de salud del hospital San Juan de Dios de Armenia y de los hospitales en los municipios del Quindío.

Medidas de alivio en emergencia del COVID-19: EDEQ ha implementado las medidas expedidas por el Gobierno Nacional para asegurar el servicio de energía y facilitar su acceso y pago. Entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2020 más de 106 mil usuarios se han beneficiado en el Quindío con estas medidas

Nuevos retos para el futuro

Para continuar aportando al cumplimiento de su propósito empresarial en el largo plazo, EDEQ tiene el reto de fortalecerse como una empresa más competitiva. Así mismo que sea líder en la implementación de prácticas innovadoras que brinden un mejor servicio a sus usuarios, con costos eficientes y que genere valor a sus grupos de interés.

En este escenario de futuro, EDEQ trabaja en el diseño de un plan estratégico de talento humano que asuma el reto de la transformación digital, mejore la experiencia del cliente, implemente nuevas tecnologías en la prestación del servicio como medición inteligente, energías alternativas y la implementación de nuevos negocios que le permitan seguir creciendo y aportando al desarrollo del Quindío.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad