Hospitales

Advierten sobre el manejo de residuos hospitalarios en Cartagena

Según la compañía Atica, los desechos de pacientes con COVID-19, se deben identificar en un área de almacenamiento transitorio y exclusivo

En Colombia durante 2016 se generaron 305.216 toneladas de residuos peligrosos, mientras que en 2015 se produjeron 406.078 toneladas, de acuerdo con el último estudio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo y el Ideam.

Del total de toneladas que se gestionan cada año, alrededor de 37.000 toneladas resultan del sector salud, lo que representa un 12%. Atica, gestionó en 2019 alrededor de 15.000 toneladas de residuos sólidos peligrosos. De estas, 3.500 toneladas fueron residuos hospitalarios.

Diego Guzmán, CEO de Atica, manifestó que la pandemia le ha dado protagonismo a los residuos hospitalarios que resultan de la atención medica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas. Sin embargo, poco se conoce sobre el manejo que se da a este material.

Ante eso, explicó que la gestión integral de residuos hospitalarios se realiza en el país con un equipo humano especializado y capacitado, maquinaria y tecnología precisa. Además, se requiere de planeación, seguimiento, obtención de licencias y permisos para garantizar la trazabilidad en el proceso.

“El manejo que damos a los residuos del sector de la salud se realiza en plantas de Cartagena, Valle del Cauca y Cundinamarca con riesgo químico, biológico y anatomopatológico que hace referencia a los residuos de cirugía y laboratorios como órganos, tejidos, partes del cuerpo, productos de la concepción y fluidos corporales”, dijo Guzmán.

Los residuos que resultan de la atención de pacientes sospechosos o confirmados con el COVID-19, se deben identificar de los demás y deben estar en un área de almacenamiento transitorio y exclusivo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir