Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

En octubre, Bogotá iniciaría pilotos voluntarios de clases presenciales

El anuncio de la alcaldesa Claudia López hace parte de los nuevos detalles que entregó sobre cómo será la nueva normalidad en la capital durante 2020.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió nuevamente al plan que están consolidando con las autoridades nacionales y expertos referente a cómo será la denominada 'nueva normalidad', a partir del mes de septiembre, cuando finalicen las cuarentenas focalizadas.

"Estamos revisando el modelo entre economistas y epidemiólogos para que todos los sectores puedan salir trabajar pero por turnos y horarios. Habrá máximo cuatro millones de personas al día. Y se distribuirán por grupos; cuatro días a la semana: lunes, martes, miércoles y jueves, uno de estos; y el segundo durante el viernes, sábado y domingo, también con distintos horarios y jornadas", manifestó la mandataria en una entrevista con Canal Capital.

De otra parte, adelantó que uno de los pilotos que están analizando para realizar en los próximos meses es el de presencialidad en las instituciones educativas.

"Para octubre, cuando ya hayamos pasado el pico y tengamos mejores condiciones, veremos si podemos hacer un piloto, de común acuerdo entre papás y profesores, quienes quieran y puedan asistir; incluso es una alternativa convertir parques en aulas escolares, con tal de permitirle a los niños que vuelvan a relacionarse con sus compañeros", detalló.

También mencionó la alcaldesa que, en el caso del aeropuerto El Dorado y su reapertura, realizarán seguimiento estricto a todos los viajeros por los primeros diez días tras su trayecto. Se le llamará a diario a las personas, para poder monitorear los posibles casos de COVID-19 y actuar de manera preventiva en los rastreos.

Y finalmente defendió la medida de cuarentenas sectorizadas que finalizará el próximo 30 de agosto, pues explicó que las localidades donde prevalece esta medida son territorios que tienen una mayor velocidad de contagio. Es decir, no necesariamente más cantidad de casos, pero sí mayor capacidad de que un contagiado le comparta el virus a una mayor cantidad de personas.