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Fitch Ratings y Moody’s advierten riesgos luego de renuncias en EPM

Empresas Públicas de Medellín está en “BBB-“ muy cerca de perder su grado de inversión.

Fitch Ratings y Moody’s advierten riesgos luego de renuncias en EPM

Fitch Ratings y Moody’s advierten riesgos luego de renuncias en EPM / EPM

Medellín

La agencia de riesgos Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de Empresas Públicas de Medellín, luego del anuncio de conciliación con fines de demanda, hecho por el alcalde de Medellín, sin consultar con la junta directiva. De esta manera EPM pasa de ‘BBB‘ a ‘BBB-’, con un Rating Watch Negativo y muy cercano a perder el grado de inversión.

Según la firma, la principal razón es: “se incrementó la intervención del dueño de EPM, la ciudad de Medellín, en el manejo de la compañía, lo que representa un deterioro de los controles del gobierno corporativo en la empres", Para la firma, las medidas no son acorde a lo pactado entre Medellín y la empresa el 13 de abril de 2007, de respetar la autonomía de Gobierno como la empresa industrial y comercial del estado, regido por la junta directiva.

Agrega que la incertidumbre en el Proyecto Hidroituango mantiene el Watch Negativo: "El Rating Watch Negative de EPM refleja la continua incertidumbre con respecto al cierre del Sistema de Desviación Auxiliar bloqueado de Ituango desde el 28 de abril de 2018, y los costos finales excesivos de su proyecto Ituango. En junio de 2020, la compañía anunció un retraso adicional debido a la pandemia de coronavirus. La expectativa de Fitch es que 300MW del proyecto estarán en línea a principios de 2022. Es posible que surjan complicaciones técnicas y de infraestructura adicionales que podrían retrasar aún más la Fecha de Operación Comercial (COD) del proyecto. Contingencias imprevistas adicionales se han mitigado parcialmente después de que las aseguradoras anunciaron los daños calificados bajo la póliza de seguro, pero no hay claridad sobre cuándo y qué daños serán cubiertos. La resolución del Rating Watch puede extenderse más de seis meses dadas estas incertidumbres".

Por su parte, la calificadora Moody’s Investors Service aseguró que los últimos hechos resaltan las debilidades dentro de la estructura de gobierno corporativo de EPM.

“El momento para presentar la solicitud sigue la interpretación de EPM de que las reclamaciones por daños deben presentarse dentro de una ventana de dos años a partir del evento ocurrido. Reconocemos la obligación legal de la alta dirección de la empresa de perseguir cualquier compensación potencial a la que pueda tener derecho, pero creemos que existen riesgos de mayores retrasos y sobrecostos en Ituango, dependiendo de cómo responda el consorcio de construcción”, advirtió Moody’s.

Advierte que, si en un escenario se haría un reemplazo de contratistas en el proyecto, haría que no se cumpliera el cronograma y probablemente aumentarían más los costos, lo que: “sería perjudicial para la trayectoria de apalancamiento de EPM exponiendo aún más el balance de riesgos de la empresa. Incluso, si tiene éxito, el proceso iniciado por EPM se prolongará y probablemente no traerá ningún beneficio a la empresa dentro del horizonte previsto para que la presa entre en funcionamiento en 2022”.

Por ahora los costos según la calificadora se incrementaron 34 por ciento sobre el presupuesto inicial en Hidroituango, por lo cual la obra ya cuesta más de $16 billones.

Por último, insiste que la dimisión de la Junta Directiva expuso una frágil estructura de gobierno corporativo, donde resaltan que bajo el 99,9 por ciento de control del Municipio de Medellín y la mayor exposición de la empresa a riesgos políticos.

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