Ciencia y medio ambiente

ALIADOS CARACOL

Crece la venta de ponis en Colombia

Jhan Alcibiades Céspedes, propietario de Pony Parque, habla sobre los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un poni.

Crece la venta de ponis en Colombia

Crece la venta de ponis en Colombia / Cortesía Pony Parque

Muchas personas tienen la ilusión de regalarle a sus hijos o nietos un caballito poni por la ternura que estos animales representan, pero ¿qué factores se deben tener en cuenta para comprar un caballo miniatura?

En diálogo con Jhan Alcibiades Céspedes Rojas, propietario del Pony Parque ubicado en la Mesa de los Santos, Santander, conoceremos los principales consejos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un poni.

✅ ¿Ingeniero primero a qué teléfono lo pueden llamar las personas interesadas en comprar un poni?

JACR: Lo ideal es que puedan venir a visitarnos al Pony Parque. Pero si se les dificulta desplazarse ahora realizamos videollamadas vía whatsapp (3123975463). De ésta manera los clientes desde cualquier parte del país pueden conocer los ejemplares que tenemos disponibles para la venta.

¿Cuántos años lleva con el criadero?

15 años. El primer lote de yeguas shetland lo adquirimos en el año 2005 con una importación que hicimos de Uruguay. Hasta ese momento la raza shetland era totalmente desconocida en Colombia.

Lea también: Cifra récord de fallecidos por COVID-19 en Santander

✅ ¿Cuántos ponis tiene actualmente en el criadero?

Acabamos de completar el centenar, cifra que nos consolida como uno de los criaderos de ponis shetland más grandes del mundo por fuera del Reino Unido, de donde es originaria la raza.

✅ ¿Qué particularidades tiene la raza shetland?

Creo que lo más importante es resaltar que el poni shetland es el auténtico poni de silla. Por su robustez un poni shetland puede cargar en el lomo un niño hasta los 12 años con un peso promedio de 45 a 50 kilos sin ninguna dificultad. Un poni shetland es como ver un caballo percheron en menor escala.

✅ ¿Cuántos años puede vivir un poni?

Eso depende del cuidado que hayamos tenido con el animal, pero en promedio pueden vivir 20 años. Aunque yo he conocido ejemplares con más de 30 años en algunos criaderos de Estados Unidos.

✅ ¿Cuál es la diferencia entre un poni y un caballo miniatura?

El poni es la palabra genérica con la cual identificamos a los caballos de poca alzada (poca estatura). El caballo miniatura viene siendo un poni muy pequeño, más esbelto que el shetland, usado más como mascota que como poni de silla.

✅ ¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de comprar un poni?

Básicamente tener claro para qué quiero adquirirlo. No es lo mismo un poni de silla que un reproductor. Y menos si lo que busco es una yegua de cria.

✅ ¿Y entonces qué recomienda para quienes desean comprar un poni?

Lo más importante es hablar directamente con criadores. En Colombia está Asominiequinos, una asociación que agrupa a los principales criaderos de ponis con personas dedicadas al fomento equino a través de la venta de estos animalitos. Cuando un cliente me llama interesado en comprar un poni lo primero que hago es preguntarle para qué lo necesita y a partir de ahi lo voy orientando. Casi siempre el motivo de la llamada es para regalarle un ejemplar al hijo o al nieto, pero también tenemos clientes interesados en iniciar su propio pie de cria y están los que simplemente quieren tener una mascota en la finca.

✅ ¿Cuánto puede costar un poni?

Nosotros en el criadero vendemos potros destetos de 6 meses en $6 millones. La parejita, es decir, el potro más la potranca, sin vínculo de consanguinidad, cuesta $13 millones. Este año hemos tenido una gran temporada de partos y afortunadamente todos los ponis bebes se han vendido, algunos incluisive se venden en el vientre de la yegua.

✅ ¿Cómo así que algunos se venden en el vientre de la yegua?

Hemos tenido clientes que nos visitan y piden una cria de una yegua en particular con alguno de los 3 reproductores del criadero. Entonces esas crias están vendidas desde antes de nacer.

✅ ¿Una yegua de cría cuánto cuesta?

Yeguas de cria por ahora no vendemos. Pero en los criaderos que si venden el precio puede estar por encima de los $12 millones asumiendo que sea una poni apta para la reproducción.

✅ ¿Cómo se hace para saber que una yegua es apta para la reproducción?

Volvemos al punto inicial: comprando la poni en un criadero reconocido. En el caso del Pony Parque contamos con los servicios de una médico veterinaria especialista en reproducción equina y sabemos con exactitud la situación de cada una de nuestras yeguas.

✅ ¿Y el precio de un reproductor?

Ponis hay muchos pero reproductores pocos. Un buen semental para iniciar un pie de cria puede estar alrededor de $20 millones. En ese precio estamos hablando de un poni extraordinario y con una calidad de semen verificada en laborarorio. Pero pues estos precios sólo los pagan personas dedicadas a la crianza de estos chiquitines, no la gente del común.

✅ Y hablando de la docilidad, ¿todos los ponis sirven para la silla?

No. Nosotros aparte de tener el criadero también tenemos el primer parque temático especializado en ponis de Latinoamérica donde vienen cientos de familias a disfrutar de los poni-paseos con sus hijos. Por política en el Pony Parque nunca permitimos que un niño se suba en un caballito entero para evitar accidentes. Sólo montamos los niños en machos castrados o en las yeguas. Pero las yeguas no se deben montar cuando están recien servidas por el semental porque hay riesgo de reabsorción, ni cuando están en el último tercio de gestación porque aumenta el riesgo de aborto o parto prematuro y tampoco cuando están amamantando a sus crias porque se ponen agresivas. Por eso para la silla preferimos los ponis castrados porque los niños los pueden montar todo el tiempo con total seguridad y confianza.

✅ ¿Y entonces qué es mejor regalar un machito o una hembrita?

La parejita... (risas).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad