Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Tunja

En Boyacá más de 90 trabajadores de la salud han padecido de COVID-19

Tunja con 50 trabajadores del sector salud tiene el mayor número de contagios del departamento.

En Boyacá más de 90 trabajadores de la salud han padecido de COVID-19 / Getty Imagenes

Los profesionales de la salud siguen siendo uno de los grupos más perjudicados en el territorio Nacional, en Boyacá, frente a más de 1.000 contagios durante la emergencia 95 han afectado a profesionales de la salud.


Según reporte de la Secretaría de Salud, 50 trabajadores en Tunja han tenido el virus, en Duitama 13, en Chiquinquirá 12, en Sogamoso seis y en Cómbita cuatro.

En menor proporción, con dos casos, de trabajadores de la salud, se han registrado en Samacá y Paya y un contagio respectivamente en Puerto Boyacá, Turmequé, Cubará, Quípama, Moniquirá y Paipa.

Entre tanto, la presidenta de Anthoc en Boyacá, María del Carmen Sánchez, señala que los contagios del personal de la salud es el reflejo de algunos hospitales están entregando elementos a los trabajadores de en primera línea que no son elementos de bioseguridad.

“Son tapabocas que mandan hacer y no saben qué seguridad tienen, mientras las mascarillas, las monogafas y los elementos de protección son para unos y para otros no”, dijo Sánchez.

También solicitó al secretario de salud, Jairo Mauricio Santoyo, se les entreguen los elementos de bioseguridad, que le corresponden a los trabajadores de todo el departamento.

“Necesitamos tapabocas N95 porque entrar a una institución hospitalaria, donde camina mucha gente, personal que puede estar infectado, se corre el riesgo de adquirir el virus”, dijo.

Así mismo, reconoció la importancia de adquirir Unidades de Cuidados Intensivos, pero también se debe proteger a los trabajadores con los elementos de bioseguridad.

“El llamado al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán para que mire, que sus soldados en campaña, no todos están siendo protegidos, y ese es el resultado de que hay a 95 compañeros contagiados”, dijo.

La líder sindical pidió de manera urgente pruebas para el personal de la salud. “Que no sean pruebas rápidas necesitamos tomas responsables”.