Suspenden pruebas masivas de coronavirus en Sucre
Debido al alto volumen de muestras, los dos laboratorios habilitados se quedaron sin capacidad de almacenamiento.
El gobierno departamental de Sucre ordenó suspender las pruebas masivas de COVID-19, conocidas como tamizajes poblacionales, en todos los municipios del departamento.
Así lo informó la Secretaria de Salud argumentando que debido al alto número de pruebas recepcionadas por el laboratorio de la Universidad de Sucre y el laboratorio de Salud Pública, este se quedó sin la posibilidad de almacenar las pruebas y entregar resultados a tiempo.
Sin embargo, la Secretaría de Salud aclaró que los tamizajes que se suspenden son los que están inmersos en la estrategia de vigilancia innovadora del Gobierno Nacional, la cual no es obligatoria, y que puede ser adoptada, adaptada o mejorada de acuerdo con las necesidades para cada nivel territorial.
Según la Secretaría de Salud, el laboratorio de Salud Pública continúa recibiendo las muestras de pacientes hospitalizados en las IPS públicas y privadas considerados como casos probables de COVID-19, al igual que las tomadas en población migrante y pobre no asegurada, es decir, las acciones de vigilancia rutinaria de obligatorio cumplimiento.
- En Sucre corren base para que el sistema de salud no colapse en la pandemia
- Entregan 40 viviendas palafíticas a familias vulnerables de La Mojana
La suspensión de los tamizajes no interfiere con la estrategia coordinada con las entidades administradoras de planes de beneficios de salud (EAPB) 'Todos Unidos por Sucre', debido a que estas continuarán procesando las muestras que resulten de esta actividad colectiva, así como de la captación de casos probables de COVID-19 y sus contactos a través de sus laboratorios clínicos contratados.
"Estamos evitando que colapse el laboratorio de Salud Pública y que no podamos dar una respuesta oportuna a la contención de casos de COVID-19 por posibles retrasos en la entrega de los resultados", afirmó Patricia Chica, secretaria de Salud departamental.
Agregó que la decisión fue informada a los secretarios de Salud municipales, con quienes se hace la respectiva coordinación de estas actividades, y que en la actualidad se encuentran en la verificación de los procesos de capacidad de almacenamiento, mantenimiento de cadena de frío, oportunidad en el procesamiento y emisión de resultados, para poder retornar con las acciones a partir del 30 de julio.