Lluvias torrenciales

En Cartagena, recomiendan ajustar techos debilitados por llegada de lluvias

Aunque es poco factible que la ciudad sea golpeada directamente por un huracán, sí hay impactos indirectos como fuertes vientos y lluvias torrenciales

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), invita a los ciudadanos a acatar las recomendaciones, planes de contingencia y Sistemas de Alerta Temprana, en caso de ser necesario, para evitar sufrir emergencias durante la temporada de lluvias que está activa a la par de temporada de huracanes en el Caribe.

La temporada de huracanes coincide con el verano y el otoño del hemisferio norte, estaciones que provocan que grandes porciones del océano Atlántico tropical, mar Caribe y golfo de México se calienten. Al mismo tiempo, coincide también con la gran temporada lluviosa en la cuenca del Caribe, Centroamérica, el norte de Colombia y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que si bien son fenómenos poderosos, la historia indica que en Cartagena es muy poco factible el golpe directo de un huracán, pero que son frecuentes impactos indirectos como oleaje alto que causa erosión en las zonas costeras; o lluvias intensas por bandas nubosas externas.

"En todo caso hay que estar alerta, estar alerta no significa bajo ningún motivo que va a suceder lo peor, sino que debemos prepararnos para cualquier eventualidad. Entre agosto y octubre los fenómenos de huracanes tienen una mayor actividad y por eso hacemos el llamado a los cartageneros para que se tomen las precauciones", dijo Abello.

Lea también: Cartagena tendrá lluvias por influencia de ondas tropicales en el Caribe

El funcionario invitó inicialmente a los ciudadanos a informarse bien, por canales oficiales y en medios de comunicación con alta credibilidad. "Tenemos que evitar generar pánico, no replicar cadenas de dudosa procedencia y siempre verificar la información que nos llega antes de replicarla. Eso es clave en momentos como este", precisó.

Otra recomendación clave es el ajuste de los techos, con el pasar de los años, el amarre de los tejados se ve debilitado, así que lo ideal es revisarlos anualmente y ajustarlos según se requiera para que pueda resistir fuertes vientos en caso de presentarse. También hay que sellar cualquier abertura en las paredes de nuestras viviendas y en caso de fuertes vientos, cerrar de inmediato puertas y ventanas.

Finalmente, la OAGRD informó que en lo que respecta a la tormenta tropical Gonzalo, el IDEAM y la Dirección Marítima (Dimar) en sus últimos reportes indicaron que actualmente no está generando afectaciones en el Caribe colombiano, y se monitorea su evolución con el fin de establecer el nivel de riesgo que representa. Por su desplazamiento, se espera que entre lunes y martes toque aguas colombianas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir