El departamento del Huila con el 80% de ocupación de camas UCI

Imagen de referencia(Getty Images)
La alerta la dio a conocer el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía. La apertura económica y la recuperación de la movilidad de los ciudadanos en la región ha provocado en el Huila el aumento de casos y muertes por COVID-19.
“En el Huila hay 162 camas tipo UCI habilitadas, de las cuales el 80% ya están en uso, pero la autoridad de salud aclara que la ocupación actual es por otras patologías que no tienen que ver con el coronavirus, pero que al llegar el incremento y alto pico de la pandemia podrían colapsar el sistema. Patologías de complicaciones de sistema cardio cerebro vascular, infartos agudos en el miocardio, neurológicos, inclusive complicaciones de procedimientos quirúrgicos y de traumas por accidentes”, indicó el titular de salud.
Asimismo, se informó que, como consecuencia del aumento de la movilidad en la región, en la actualidad están siendo atendidos pacientes en las diferentes camas UCI de los centros asistenciales públicos del departamento; otro factor que está influyendo es la llegada de pacientes de otras regiones como Putumayo, Caquetá y Cauca.
- Declaran alerta roja en Pitalito, Huila por ocupación UCI
- Caquetá: la ocupación UCI podría llegar al 85%
Para las autoridades de salud en la región, la idea es conservar el 50% de las camas UCI disponibles para la atención de COVID- 19; se está a la espera de la llegada de 296 ventiladores que soportarían la capacidad instalada de 260 camas UCI en los cuatro grandes centros hospitalarios del Huila, que han habilitado la infraestructura para atender este tipo de casos y se está a la espera que los centros hospitalarios privados habiliten más camas para atender casos de coronavirus.
Hoy en la región hay 3 casos UCI confirmados con COVID-19 positivo; hay 3 o 4 pacientes especializados de la región pendientes de las pruebas diagnósticas y ya se han descartado algunos, según César Alberto Polania, pero también se han presentado casos de fallecimiento, en este caso de un paciente remitido de la unidad de cuidados intensivos del municipio de Garzón y que falleció en la clínica Emcosalud de la ciudad de Neiva, llegando el Huila a los 14 casos de fallecimientos por coronavirus.



