Tiempo libre

Cigarrillos

Incautan el contrabando más grande de cigarrillos en la historia del país

Se trata de 96 millones de cigarrillos, transportados por 5 países para evadir a las autoridades.

Incautan el contrabando más grande de cigarrillos en la historia del país

Incautan el contrabando más grande de cigarrillos en la historia del país(Cortesía)

En diez contenedores ocultos, estaban 96 millones de cigarrillos. El hallazgo fue posible después de que la Policía Fiscal y Aduanera adelantara una investigación que incluyó la verificación de información de fuentes, la coordinación con varios países para hacer seguimientos hasta dar con el enorme hallazgo y determinar la ruta del cargamento.

El cargamento de cigarrillos salió de Asia, China exactamente y llegó al continente por Panamá, pasó a Jamaica, Aruba y entró a Colombia por Cartagena, para, llegar a Bogotá, que era su destino final.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el General Gustavo Franco Gómez, explicó que la operación incluyó el pago de recompensas internacionales a fuentes humanas, que entregaron información efectiva desde diferentes países por donde hicieron tránsito los contenedores.

La investigación de la Policía determinó, que la idea era sacar los cigarrillos de los contenedores en pequeñas cantidades para poderlos distribuir en la ciudad sin despertar sospechas.

El cargamento tiene un avalúo por parte de la DIAN de más de 4 mil 500 millones de pesos, pero el margen para los contrabandistas podría superar los 10 mil millones de pesos. Pues, explican las autoridades que cada cajetilla de 20 unidades se vende ilegalmente en el mercado en $3.000 pesos, por lo que se estima que quienes introdujeron este cargamento a Bogotá dejaron de recibir $15 mil millones en ganancias irregulares.

Indicaron desde la Policía, que las personas responsables de este enorme contrabando se les impuso una medida cautelar de aprehensión, mientras se define la situación jurídica por parte de la DIAN. Se abrió una noticia criminal y ya se avanza en la investigación para desarticular toda la estructura, pero el número de participantes y sus identidades siguen en reserva, para no alterar ese proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad