Radio en vivo

Salud y bienestar

SALUD

Camas UCI se llenarán en los próximos días

Expertos aseguran que la llegada de 20 ventiladores mecánicos, anunciados por el Gobierno Nacional, no será suficiente.

Camas UCI se llenarán en los próximos días

Bucaramanga

El médico, anestesiólogo, intensivista y epidemiólogo Héctor Melendez, no auguró un panorama muy alentador en cuanto a la ocupación de las UCI en Santander.

El reporte más actualizado indica que del total de la ocupación de las camas, tan solo el 16% corresponde a pacientes COVID. Situación que va a cambiar en los próximos días cuando se prevé que va a ingresar más población.

Lea también: Desde hoy notarías trabajarán en jornada continua

La preocupación radica en que los pacientes que tienen el virus se demoran 12 ó incluso 21 días en recuperarse, lo que va a generar que en los próximas días, las unidades que están disponibles, se llenen completamente.

Lea: Girón se opone a que se construya el relleno sanitario en Chocoa

"La verdad es que tenemos 288 camas UCI en el Área Metropolitana, hace dos días teníamos 224 ocupadas y hoy tenemos 44 nuevos pacientes. Eso preocupa porque la salida de cuidados intensivos que se está dando ahorita o es un muerto o un paciente que ingresa a hospitalización", dijo el especialista. 

Señaló que pese a que se anunció por parte del Gobierno Nacional la llegada de ventiladores mecánicos para aliviar la ocupación de las unidades, estos no son suficientes.

Hallaron desguazadero de motocicletas

"No hay ventiladores que solucionen esto, porque son de baja gama, y además no hay personal capacitado de UCI, toca estar capacitando gente", agregó el especialista.

Precisó que el mayor impacto lo tendrá la red pública, el Hospital Universitario de Santander que solo tiene 22 camas, y siete de estos con pacientes COVID. En este centro médico la UCI está al 100%.