Orden Público

Extorsiones

Dos hermanas y 6 delincuentes más, secuestraban y extorsionaban en Boyacá

Los integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Oportunistas’, fueron condenados.

Dos hermanas y 6 delincuentes más, secuestraban y extorsionaban en Boyacá

Dos hermanas y 6 delincuentes más, secuestraban y extorsionaban en Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

La Fiscalía General de la Nación logró que el Juzgado Promiscuo Municipal de Togüí (Boyacá), con función de conocimiento, condenará por el delito de extorsión agravada a las hermanas Claudia Esperanza Barrera Castellanos, Laura Daniela Barrera Castellanos y a Jorge Armando Ardila Sánchez, a una pena privativa de la libertad de cinco años y tres meses de prisión.

Asimismo, la decisión afecta a Beatriz Castellanos Rubiano, quien deberá purgar siete años de cárcel por el mismo delito. A esta mujer se le impartió una condena mayor, teniendo en cuenta que tiene antecedentes, y que a cuestas lleva una condena por estupefacientes y porte ilegal de armas.

El juez también determinó que los sentenciados deben cancelar una multa pecuniaria de 1.968 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y los inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual al de la pena privativa de la libertad.

En el caso que adelantó una fiscalía especializada delegada ante el Gaula, se estableció que en febrero de 2017 en una vereda del municipio de Togüí (Boyacá), cinco personas llegaron encapuchadas y portando armas de fuego a una finca, donde raptaron a una mujer y a su hijo, un menor de edad.

Las víctimas fueron llevadas hasta un cañaduzal a campo abierto a cinco kilómetros, donde las mantuvieron retenidas por minutos y después les dijeron que debían esperar su llamada.

Al día siguiente, el dueño de la finca, tío de la mujer, comenzó a recibir llamadas extorsivas en las que le exigían cien millones pesos a cambio de no atentar contra la vida los secuestrados.

Tras la denuncia, el mismo día de los hechos, el ente acusador inició la investigación y, gracias a las pruebas técnicas en terreno, así como al análisis link y la triangulación de las antenas de celular del sector, se identificaron las líneas telefónicas usadas antes, durante y después del secuestro, al igual que algunos de los participantes.

Después de la individualización y captura de las cuatro personas hoy condenadas, se determinó que otras cuatro estaban implicadas en el hecho; junto a las cuales conformaban la banda delictiva denominada Los Oportunistas.

Es de recordar que los ocho participantes en la extorsión aceptaron su responsabilidad durante las audiencias preliminares.

En los próximos días también se conocerá la sentencia de los otros integrantes de la citada estructura delincuencial.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad