Ciencia y medio ambiente

IDEAM

Alertas, amarilla por crecientes súbitas y naranja por deslizamientos

Decretó el IDEAM en Caldas debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / JEDEGER Caldas

Caldas

Debido a las fuertes lluvias que aún se mantienen en Caldas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, decretó alerta naranja por amenaza moderada de deslizamiento para nueve municipios y amarilla por creciente súbita en tres municipios con recomendación también para Fresno y Mariquita en el Tolima.

“Un llamado a las autoridades locales para que activen el plan de contingencia por deslizamientos y por crecientes súbitas con el fin de tener un monitoreo permanente en las zonas que han presentado síntomas de inestabilidad en épocas anteriores y obviamente un monitoreo permanente a las cuencas hídricas en el oriente del departamento”. Dijo Félix Ricardo Giraldo Delgado, director del JEDEGER de Caldas.

La probabilidad moderada por deslizamientos de tierra en laderas y pendientes debido a lluvias se da principalmente en Viterbo, Samaná, Risaralda, Riosucio, Pensilvania, Pácora, Marmato, La Merced, Aguadas.

La probabilidad moderada por creciente súbita se tiene en Manzanares por la cuenca del río Guarinó; Samaná y Pensilvania por el río Gualí y sus afluentes, con especial recomendación también en los municipios de Fresno y Mariquita en el Tolima.

Reiteran el llamado a la comunidad para que informen a las autoridades si ven cambios en los afluentes de los ríos, agrietamientos en las montañas o caída de rocas, con lo que podrán mitigar el riesgo en esos lugares y evitar afectaciones mayores.

Lea También: Encuentran sin vida a desparecido en un accidente al oriente de Caldas

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad