Fiscalía investiga caso de zoofilia en Baranoa
El perrita "Fiona" fue rescatada por la Policía

Fiscalía investiga caso de zoofilia en Baranoa(Cortesía)
Barranquilla
La Policía del Atlántico rescató a una perrita “Fiona” que venía siendo maltratada y abusada sexualmente en el municipio de Baranoa.
El caso zoofilia fue denunciado a través de las redes sociales donde aparecía en un video un adulto mayor abusando del animal, lo que generó un rechazo general.
“Fiona” fue localizada por las autoridades y trasladada a un centro veterinario para que reciba la atención que necesita y para su respectiva recuperación.
El Comandante de la Policía del Atlántico coronel Hugo Molano indicó que en relación a la persona que aparece en el video y señalada de realizar estos vejámenes, ya se inició una investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para establecer el grado de responsabilidad de sus actos y responda penalmente ante las autoridades competentes.
Lea también: Tribunal de Barranquilla ordenó garantizar alimentación de los detenidos
El animal fue traslado a un centro veterinario de la ciudad de Barranquilla, donde fue valorada mediante exámenes médicos para determinar alguna posible lesión, de igual forma se le aplicaron vitaminas y desparasitantes, sin embargo, por su avanzada edad es muy poco probable que se determine si fue objeto de violencia sexual debido a que sus tejidos se encuentran dilatados, según el informe preliminar de la veterinaria.
En las próximas horas será enviada a un centro de rehabilitación animal.
La zoofilia o conducta sexual con animales es grave y genera delito, de acuerdo con los artículos 339A y 339B del Código Penal Colombiano, agregados por la Ley 1774/16 de protección animal, la cual señala que los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.
Asimismo, las penas van de 12 a 36 meses por muerte o daño grave a un animal, como en este caso de abuso sexual, y serán aumentadas hasta en la mitad o 3/4 partes. La sanción pecuniaria que va de 5 a 60 SMLV.