<strong>El Dorado es el tercer aeropuerto más importante de pasajeros en Latinoamérica</strong> y el primero para transporte de carga. Durante esta pausa a los vuelos comerciales, la terminal aérea se convirtió en el eje principal para el abastecimiento de insumos médicos y medicamentos en toda Colombia, en la primera etapa del aislamiento preventivo,<strong> la terminal de carga movilizó cerca de 30.000 toneladas.</strong> Los aviones de carga que han llegado a El Dorado trajeron al país insumos de primera necesidad, implementos médicos, ventiladores y ayudas humanitarias, <strong>indispensables en este momento crucial que atraviesa el país a causa de la COVID-19.</strong>Tras varios meses de trabajo conjunto, ya están todas las medidas de bioseguridad y los protocolos para que<strong> los pasajeros puedan volar de nuevo cuando las autoridades lo determinen.</strong> El propósito es brindar los más altos estándares de bioseguridad para que El Dorado vuelva a conectar a Colombia.Dentro de las medidas adoptadas por el aeropuerto, se <strong>encuentran</strong>:• <strong>Revisión de la documentación</strong> para ingreso y uso de tapabocas.• <strong>Toma de la temperatura corporal</strong> al ingreso de la terminal.• Más de 1000 d<strong>ispensadores de gel antibacterial</strong> en toda la terminal aérea.• <strong>482 lavamanos con 280 dispensadores de jabón</strong>, para que los usuarios y pasajeros puedan lavar sus manos.• <strong>40 lavamanos portátiles</strong> en las zonas públicas y en los ingresos habilitados de la terminal aérea.• 40 <strong>tapetes de desinfección</strong> de zapatos.• Uso de <strong>elementos de protección</strong> personal por parte de los colaboradores de El Dorado.• <strong>120 canecas</strong> en todas las terminales para disponer los residuos biológicos: tapabocas y guantes.•<strong> 10 termómetros digitales sin contacto</strong>, para medir la temperatura corporal.• Áreas especialmente habilitadas en migración para atender procesos de tamizaje.• Instalación de una <strong>carpa de aislamiento para casos sospechosos</strong> de COVID-19.• Corredores térmicos con nueve cámaras termográficas con tecnología avanzada para la toma automática de la temperatura corporal de manera rápida, oportuna y acertada a grupos o individuos.• Adquisición de <strong>15 cámaras térmicas</strong> que reforzarán las medidas en la terminal área y que serán instaladas en diferentes zonas del aeropuerto.• <strong>Verificación de documentos de viaje</strong> <strong>sin contacto</strong> con la ayuda de la Auto-entrega de equipaje (Self Bag Drop).• Puertas biométricas en migración (Bioming).• <strong>Pasaporte biológico con información </strong>personal actualizada cada cuatro días.• Campaña 'En El Dorado nos cuidamos todos del COVID-19', con <strong>piezas informativas y señales instaladas</strong> en diferentes lugares del aeropuerto, sobre lavado de manos, uso de gel antibacterial, distanciamiento social y uso obligatorio del tapabocas.• Campaña '<strong>En El Dorado tu salud es primero, lo puedes ver.',</strong> contenidos audiovisuales sobre las medidas tomadas para la prevención del covid-19 y el cumplimiento de las mismas en el Aeropuerto El Dorado.• Recomendaciones para la prevención del COVID-19 por los altavoces de la terminal aérea.• <strong>Información completa en la página web y redes sociales</strong> sobre las medidas de prevención realizadas en el Aeropuerto El Dorado.• Limpieza de las terminales, con desinfectante de alto espectro (cuaternario) y vaporización de baños con desinfección profunda una vez al día con limpieza de superficies mínimo 10 veces al día.• El Dorado es desinfectado 24/7, gracias al uso de implementos especializados y desinfectantes de alto espectro.• <strong>Desinfección de las salas de espera, tapetes y mobiliario</strong> con microdifusor.• <strong>Desinfección 10 veces al día</strong> de pasamanos, zonas de contactos, counters, escaleras.• <strong>225 acrílicos como barreras de protección </strong>instalados en diferentes puntos donde se realiza atención al público.• <strong>Desinfección tres veces al día del bus satélite</strong> que conecta las diferentes terminales.• Desinfección previa de taxis y vans para el transporte de los pasajeros.Por su parte, Andrés Ortega Rezk, gerente de Opain, aseguró: "Creemos firmemente que este momento es de <strong>transformación global</strong> y en El Dorado estamos comprometidos con el cambio y la evolución. Queremos ser referentes y brindar tranquilidad a nuestros pasajeros y a toda nuestra comunidad aeroportuaria. Si bien las prioridades están cambiando, <strong>El Dorado es un referente económico, cultural y social para Colombia</strong>. La normalidad volverá, pronto habrá un tratamiento, o una vacuna, que nos permitirá regresar a lo que hemos perdido".Con estas medidas <strong>El Dorado continúa su preparación para el momento en que se reactive la operación aeroportuaria.</strong>