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Estudiantes de I.E no certificadas terminarán año escolar en casa

Los colegios oficiales certificados y privados decidirán si es pertinente retomar clases presenciales, asumiendo los protocolos de bioseguridad.

Estudiantes de I.E no certificadas terminarán año escolar en casa / Archivo Colprensa

Antioquia

Continúa el debate sobre si deben o no retornar los menores a las diferentes escuelas y colegios de Antioquia, el principal obstáculo es la falta de recursos en la mayoría de las sedes del departamento. Según la Secretaría de Educación seccional, 495 instituciones educativas no tienen agua potable, lo que hace inviable el retorno de los menores.

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Ante este panorama, que se agudiza por la falta los recursos económicos para la adecuación de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional, más el traslado de los docentes a la zonas rurales desde sus lugares de origen a donde viajaron a pasar la cuarentena. El despacho gubernamental decidió que por lo menos por este año las Instituciones educativas no certificadas no podrán retornar a clases presenciales.

Los colegios oficiales adscritos a esos 117 municipios no certificados privilegiaran la educación en casa, eso qué significa, que nosotros vamos a seguir acompañando de radioeducación, teleeducación y guías. Vamos a seguir fortaleciendo el portal de Internet para que los maestros tengan cada vez más recursos”, indicó Alexandra Peláez, Secretaria de educación de Antioquia.

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En cuanto a los colegios públicos en municipios certificados, entre ellos Medellín, sus secretarías de educación se pronunciarán al respecto, estas podrían decidir autónomamente si regresan a clases presenciales. Siempre asumiendo los protocolos de bioseguridad. Lo mismo ocurrirá con las instituciones educativas privadas. Pero también existe la posibilidad de educación de alternancia, la cual tiene una ruta.

Consultar y concertar con los padres de familia de la institución educativa; segundo, mirar con el consejo directivo del colegio si efectivamente es una decisión concertada y avalada con la comunidad; tercero, mirar con el secretario de salud de la localidad cuál es el comportamiento de la pandemia y cuál es la ruta específica en salud si se llegara a presentar el caso de un menor” agregó la secretaria.

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La funcionaria recalcó que la educación virtual no es una opción prioritaria debido a la dificultad y carencias con las que se cuenta en el departamento, ya que miles de niños no cuentan con acceso a Internet ni computadores por lo que se continuarán entregando guías educativas.