IPCC ha entregado más de 1.200 millones a artistas y gestores en el 2020
Los incentivos han sido dados a través de convocatorias que invitan a la creatividad, fomento, circulación e investigación.

(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ha desarrollado 5 convocatorias que han impactado a 1307 potenciales beneficiarios de todas las disciplinas artísticas, en lo corrido de 2020.
En solo 5 meses, el Instituto bajo el liderazgo de la directora general, Saia Vergara Jaime, ha entregado 1266 millones de pesos en convocatorias que invitan a la creatividad, fomento, circulación e investigación.
La convocatoria circulación 2020 seleccionó proyectos que fomentaran, promocionaran y difundieran las expresiones artísticas y las manifestaciones del patrimonio cultural mediante la circulación y la participación de los artistas distritales en el territorio colombiano en presentaciones, temporadas o giras, por el monto de 60 millones de pesos. De allí, se beneficiaron 43 proyectos con 129 personas.
Luego, IPCC gestionó la convocatoria estimulante 2020 versión COVID-19 para activar el empleo, así como promover nuevas formas de pensar, hacer y circular de manera individual o colectiva en tiempos de pandemia. Se destinaron 500 millones de pesos y se impactó potencialmente a 992 personas.
Lea también: Propuestas empresariales de Cartagena para la reactivación económica
Por motivo del cumpleaños 487 de Cartagena de Indias, se abrió la convocatoria Rompiendo las cadenas. Una canción a la capital de Bolívar para que músicos crearan una composición musical a la ciudad. Fueron 90 millones de pesos (provenientes de los recursos de la Convocatoria Estimulante 2020 versión COVID-19) repartidos en 80 premios.
Actualmente, con la convocatoria estimulante 2020 se le apuesta al fomento, distribución y remuneración digna del trabajo cultural bajo 6 líneas propuestas: Conexión, Investigación, Creación, Circulación, Formación e Industrias Culturales y Creativas. Se entregarán 700 millones de pesos a 181 proyectos.
La más reciente convocatoria es el Premio a la creación plástica y visual “Manuel Zapata Olivella”, que busca homenajear la memoria del maestro Zapata Olivella, hombre caribe, multifacético y universal, que ha puesto en valor la herencia africana en nuestra región y en nuestro país. El valor del premio a otorgar será de 6 de millones de pesos




